Uncategorized

Alexander Carretero culpable de reclutar jovenes de Soacha

Díaz fue y condenado a una pena de 44 años de cárcel y una sanción de 1.346 salarios mínimos (unos $992 millones). Está comprometido, entre otras cosas, de transportar a 14 jóvenes a Ocaña (Norte de Santander) donde fueron asesinados por miembros del Nacional.

La justicia reitera la sentencia por las ejecuciones o los llamados . El juzgado primero especializado de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión a Alexander Carretero Díaz por los delitos de desaparición forzada y homicidio de 14 jóvenes que fueron reclutados en (Cundinamarca), y entregados al Ejército Nacional con el fin de asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate con grupos al margen de la ley. Las madres de ya están cerca de que el Estado responda por la muerte de sus hijos, reclutados y asesinados por el ejército y bajo la connivencia del Estado.

La fallo se da luego de que la Fiscalía recibió un derecho de petición por parte de Carretero Díaz en el que solicitaba, agrupar las siete investigaciones que tenía en su contra por el reclutamiento de estos jóvenes en 2007 y 2008. En esa dirección, la fiscal delegada en este caso, María Cecilia Jaimes, y abogado público del procesado, Luis Guillermo Gallo, acordaron esta pena pero con la condición de su aceptación de cargos y una multa de 1.346 salarios mínimos (unos $992 millones).

En la audiencia, que tardó más de cuatro horas en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía relató punto por punto los hechos por los que Carretero Díaz debía ser procesado. Se trata de 14 muertes extrajudiciales que, según las pesquisas, se ejecutaron bajo mecanismos similares: falsos ofrecimientos de trabajo, transporte vía terrestre a municipios aledaños de Ocaña, entrega de los jóvenes a uniformados del Ejército, y su posterior asesinato para hacerlos valer como supuestos “positivos” de la unidad marcial.
Así, Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto, dice el ente investigativo, fueron asesinados entre enero y agosto de 2008. Todos estos hombres, inocentes y llevados con engaños a el lugar de su muerte.

El Ministerio Público, por su parte, avaló el preacuerdo al argüir que existe “uniformidad” en los modos de actuar de Carretero Díaz y la unificación de las procesos que cursa en varios juzgados significaría una “economía procesal” frente a las pesquisas que tiene en su contra. Esta petición también fue avalada por los abogados de las víctimas –madres de los jóvenes– y la defensa del hombre de 39 años oriundo de Aguachica (Cesar).

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *