Uncategorized

Barack Obama, En Busca Del Multiculturalismo Y La Inclusión

Por Alexander Quiñones Moncaleano

El y la siempre han sido un problema en la potencia del planeta, un país que a la postre ha sido creado por y negros, el país más multicultural del mundo. La política xenófoba, esclavista y de inmigración de siempre ha sido dura; aún así, no dejan de llegar año tras año miles de de todas las latitudes, y es América Latina el lugar de donde más llegan cada año. En la actualidad los hispanos en Estados Unidos son cerca de 57 millones de personas. Es decir, uno de cada 17 residentes del país es de origen latino. Este poderío demográfico se traduce en que son la minoría más grande, por delante de los afroamericanos.
Este cambio demográfico se ve claramente en el censo, donde dos apellidos latinos están entre los diez más comunes. También se ve en la posición económica de algunas nacionalidades hispanas, aunque no en todas. Los países de origen del que proceden los nuevos americanos son, de mayor a menor: México, Filipinas, India, República Dominicana y China. Además, hay residentes que pueden obtener la green card por más de dos docenas de caminos diferentes. Puede decirse que la inmigración para Estados Unidos sigue abierta y aproximadamente cada año fiscal un millón de extranjeros se convierten en ciudadanos. En la coyuntura actual hay un aproximado de 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales 750 mil son jóvenes en situación de semi-ilegalidad porque han obtenido lo que se conoce como DACA. ¿Qué es DACA? El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional, bajo el gobierno de anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación. Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. La acción diferida no proporciona estatus legal.

Presentar una petición de DACA por primera vez
Criterios
Usted puede presentar una petición de DACA si:
Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012
Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente
Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS
No tenía estatus legal el 15 de junio
Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y no ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Criterios de edad
Cualquier persona que solicita DACA debe haber sido menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012. Además, debe tener al menos 15 años de edad para solicitar DACA, a menos que usted esté actualmente en proceso de deportación o tenga un final de expulsión o una orden de salida voluntaria.

La situación para migrantes, refugiados y personas negras ha sido un problema mayor para los gobiernos de turno en los Estados Unidos. Para Barack Obama este tema ha sido siempre importante, aunque muchos críticos digan que ha sido muy tibio en términos de leyes migratorias y políticas de segregación.

Esta semana fue especialmente conflictiva dados los hechos presentados en el estado de Virginia, a cuenta de GC, los Supremacistas Blancos, que piden una política de odio hacia las personas de origen hispano, indios, chinos y negros, y promueven el odio y repudio contra las minorías. El mundo fue testigo de una marcha que pedía una política dura contra las minorías, promoviendo ideas tan viejas como viejo es el mundo, pero que muchos y muchas pelean para dejar en el pasado. El mismo Barack Obama usó su cuenta de Twitter para promover el , la tolerancia y la . Su tuít dice: “No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion…” tuít que ha sido uno de los más retuiteados y de los que más ha obtenido likes en la historia de esta red social: ha alcanzado más de 4,4 millones de likes. El apoyo a esta idea ha ganado fuerza y ojalá Estados Unidos y la humanidad entera logre caminar hacia allá, aunque no la tiene fácil dado las ideas expresadas por su actual presidente, Donald Trump. Quien, palabras más palabras menos, ha apoyado a los supremacistas blancos.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *