Uncategorized

Texaco (Chevron) en la Amazonía. Sucedió en Ecuador

En ha sucedido, y aún hoy sigue abierto, el mayor crimen medioambiental de la Historia: y voy a contar

En 1964 varios Pueblos oyeron ruidos ensordecedores en plena selva amazónica. , hoy , comenzaba sus perforaciones en Pozo 1. Durante 30 años / arrojó más de 135 MILLONES de litros de petróleo y residuos directamente a la selva amazónica ¿Cómo sucedió este desastre? En los años 50, fue pionera y patentó una técnica para reinyectar los residuos en el mismo lugar donde se extrae el petróleo. Limpio. En el contrato con Ecuador, se comprometía a usar esa tecnología. Nunca lo hizo. Aunque en Texas llevaba haciéndolo una década. Esa técnica supone gasto, grandes gastos. La Amazonía era el patio trasero de . Un lugar virgen para explotar a bajo coste y con grandes beneficios.

¿Qué hicieron con los residuos en vez de inyectarlos? Excavaron MIL piscinas donde arrojaron residuos tóxicos. Balsas sin impermeabilizar. En las balsas colocaron tuberías para el drenaje. Aguas tóxicas y petróleo se vierten directamente a barrancos, arroyos, afluentes de ríos. Un envenenamiento masivo y continuo de las arterias de la Amazonía, y del mundo al fin de cuentas. De forma consciente y premeditada. Calculada. Sin escrúpulos.

Ríos que son la Vida y la Historia de los Pueblos que habitan sus orillas. Kofán, Siona, Siekopai. Pueblos que ya no pueden vivir de ellos. Pueblos indígenas han tenido que aprender a convivir con enfermedades antes desconocidas: Cáncer, leucemia infantil, abiertos sistemáticos. Pueblos que beben, comen, respiran y se bañan en petróleo. Gentes que enferman, que emigran. Culturas que mueren…

En 1995 Texaco se compromete a remediar 162 balsas (el 16,2%!) De nuevo busca la vía más barata y no las vacía, sino que las tapa con tierra. En 1998, un Gobierno inepto firma con Texaco/Chevron un acta de finiquito, liberándolo de demandas del Estado. Pero no de terceros afectados. En 2003 las Comunidades Indígenas inician demanda legal contra Chevron, comenzando un calvario judicial de David contra Goliat. El juicio en Tribunales ecuatorianos fue solicitado por Chevron. Debe pagar el costo de reparación: $9.000 millones. Todavía no lo ha hecho. Y se niega a hacerlo. La horda de carísimos abogados de Chevron alega que “los indígenas se han asociado ilícitamente para extorsiónalos. Lleva gastados $2.700 millones en su defensa frente a los Pueblos afectados. También ha comprado jueces

Chevron ha arrojado 30 veces más petróleo al medio que el desastre de #ExxonValdez (ya volveremos sobre este caso). Nunca hubo nada igual. Se lleva todos los récords. Aquello no fue un accidente. Chevron sabía perfectamente lo que hacían. Fue consciente y planeado. Un crimen con premeditación y alevosía. Un crimen que no debe quedar impune. No tanto por el castigo en sí sino por el remedio. Chevron debe limpiar la Amazonía. Pero aún no hay quien pueda sentar un precedente y se siente un precedente para preservar el futuro de nuestro planeta y que corporaciones como Chevron sepan que no todo lo puedan. La UE no ha hecho mayor cosa, el único gobierno que se ha interesado en este macabro asunto fue el gobierno del saliente presidente de Ecuador, . Peor como hemos dicho ya, está amarrado de mano por el pacto del 98, aun así ha sabido dar asesorías y recursos a los pueblo indígenas de su región. Esperemos que este caso sea de todos conocido y podamos de alguna manera de ejercer presión para que este pulpo pague y repare por el mal que le ha hecho a la Amazonía en particular y al planeta en general. Un caso deplorable y perverso que la humanidad debe concocer.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *