Tech

Qué es una startup y por qué están de moda

Por elshabbat

Según Merriam-Webster, la puesta en marcha significa “el acto o una instancia de puesta en funcionamiento o movimiento” o “una incipiente empresa comercial”. El American Heritage Dictionary sugiere que es “un negocio o empresa que ha comenzado recientemente a operar”. Ahí está el problema: para ser una , debes haber establecido una tienda recientemente.

Shot of creative employees working late in the office

Hablando hace algunos días entre rondas, un colega ya un poco grande por no decir viejo me preguntaba qué era una strartup. Y me dejó el prurito de explicarlo en palabra no muerta, es decir escrita, y es por ello que me lanzó a explicarlo. El concepto de “startup” se ha venido orillando con mayor frecuencia en el último tiempo para nombrar a las compañías jóvenes y un poco incoherentes, a aquellas aplicaciones modernas de San Francisco y las grandes compañías tecnológicas. El concepto nace en Estados Unidos, la tierra de las oportunidades y los pistoleros locos.

Pero, ¿qué es una startup, realmente?

“Startup es un estado de ánimo”, dice Adora Cheung, cofundadora y de Homejoy, una de las startups más populares de EE. UU. En 2013. “Es cuando las personas se unen a su empresa y todavía toman la decisión explícita de renunciar a la estabilidad a cambio de la promesa de tremendo crecimiento y la emoción de tener un impacto inmediato “.

Según Merriam-Webster, la puesta en marcha significa “el acto o una instancia de puesta en funcionamiento o movimiento” o “una incipiente empresa comercial”. El American Heritage Dictionary sugiere que es “un negocio o empresa que ha comenzado recientemente a operar”. Ahí está el problema: para ser una startup, debes haber establecido una tienda recientemente.

Aunque no hay reglas duras y rápidas para definir una startup, ya que los ingresos, las ganancias y las cifras de empleo cambian drásticamente entre las empresas y las industrias, filtramos el parloteo de espacios de coworking y empleados con capucha para comenzar a definir concretamente una startup. Para explicarselo a los colombianos, pues cada vez más gente en norteamérica entiende que es una startup. En Colombia las starpup más populares son Platzi.com, una plataforma para enseñar programación, apadrianda por Y Combinator, la popular adeladora de negocios enclavada en , pero hay otra conocidas como ComeYa, o Ropeo que ya está en Valley tmbién.

“Una empresa de cinco años todavía puede ser una startup”, escribe Paul Graham, director de aceleración de “Y Combinator”, por correo electrónico. “Diez [años] comenzarían a ser exagerados”.

Voy a dar un paso en falso y decir categóricamente que después de unos tres años en el negocio, la mayoría de las nuevas empresas dejan de ser nuevas empresas. Esto a menudo coincide con otros factores que indican una graduación de startup-dom: adquisición por una empresa más grande, más de una oficina, ingresos superiores a $ 20 millones, más de 80 empleados, más de cinco personas en la junta y fundadores que han vendido personalmente Comparte. Irónicamente, cuando una startup se vuelve rentable, es probable que se aleje de ser una startup.

Twitter

Una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es que el atributo clave de una startup es su capacidad de crecer. Como explica Graham, una startup es una compañía diseñada para escalar muy rápidamente. Es este enfoque en el crecimiento no restringido por la geografía lo que diferencia a las startups de las pequeñas empresas. Un restaurante en una ciudad no es una startup, ni una franquicia es una startup.

En los últimos años, el léxico popular ha comenzado a equiparar startups con compañías tecnológicas, como si las dos estuvieran intrínsecamente entrelazadas. ¿Uber, la aplicación para el automóvil que ha recaudado la friolera de $ 307 millones en financiación total para una valoración reportada de $ 3.5 billones, realmente todavía es una startup? Bueno, no, es una empresa de logística multinacional que generará un ingreso reportado de $ 213 millones este año. Ciertamente, las startups a menudo adaptan la tecnología para resolver problemas y la ubicuidad de esa tecnología (el 98% de los estadounidenses tiene acceso a Internet, mientras que más de la mitad tiene teléfonos inteligentes y el 60 % de los colombianos tienen acceso a internet) permite el crecimiento crítico. Aunque a menudo lo es, una startup no tiene, por definición, que estar orientada a la tecnología. Y cuando un emprendimiento tecnológico ha crecido tanto que está generando ganancias multimillonarias en dólares, debemos reconocer su estado como graduado de startups.

Al recopilar The Hottest Startups Of 2013, noté que las organizaciones, desde los agentes inmobiliarios hasta las organizaciones sin fines de lucro, se autodenominan nuevas empresas debido al atractivo de la innovación. Ser una startup es reclamar una frescura que sugiere un dedo en el pulso del futuro. La etiqueta incluso puede ayudar a las compañías a sacar provecho de un factor “genial” al contratar, permitiéndoles contratar personal calificado a bajo costo que se sienten atraídos por la promesa de innovación y una mesa de ping-pong.

Aún así, los fundadores protestan que una startup es una cultura no delineada por las métricas, y que una startup puede seguir siéndolo en todas las edades y tamaños.

“Deja de ser una startup cuando las personas no sienten que lo que están haciendo tiene un impacto”, dijo Russell D’Souza, cofundador del motor de búsqueda de entradas SeatGeek. “No creo que el punto de inflexión sea un cierto número de personas, sino una atmósfera en la que las personas, individual y colectivamente, no puedan hacer que la empresa tenga éxito”.

“Pero mantener esa cultura dinámica en una empresa se vuelve mucho más difícil con cada nuevo empleado y con cada año que pasa”, señaló Matt Salzberg, CEO y cofundador del servicio de entrega del juego Blue Apron.

Foto: YouTube.com

Muchos fundadores también estarían en desacuerdo con que la adquisición niegue el estado de inicio. Aunque los términos de las adquisiciones difieren, una empresa adquirida se convierte en parte de una empresa más grande y necesariamente una entidad diferente. Del mismo modo, una empresa que contempla una oferta pública inicial o una que ya se ha hecho pública está lejos de ser una startup. Y si estás volando en primera clase y vistiendo un traje para trabajar, es probable que ya no seas una startup.

Si estás generando ingresos por debajo de los $ 20 millones, tiene menos de 80 empleados y mantienes el control resuelto de la compañía que comenzó, probablemente esté ejecutando una startup. Del mismo modo, si acabas de establecer una pequeña empresa con fines de lucro y tiene la intención de que sea lo suficientemente grande como para hacerse cargo del mundo, incluso si todavía está trabajando desde su habitación, es probable que sea un fundador de nuevas empresas.

“Una startup es una empresa que trabaja para resolver un problema donde la solución no es obvia y el éxito no está garantizado”, dice Neil Blumenthal, cofundador y co-CEO de Warby Parker.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *