Una selfie de dos gorilas y su cuidador que le da la vuelta al mundo

0
81


El Shabbat  



“Esta curiosa foto fue tomada en el Parque Nacional , en la República Democrática del . La imagen no tardó en darle la vuelta al mundo, dado la naturalidad con la que están posando los dos cuando se percatan que les van a tomar una


Esta curiosa foto fue tomada en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. La imagen no tardó en darle la vuelta al mundo, dado la naturalidad con la que están posando los dos primates cuando se percatan que les van a tomar una selfie. Esto demuestra entre otras cosas la relación de los animales, en este caso los primates, con los objetos con los que interactuan, pareciera que una nueva realidad se asomara para todos con el rollo de las cámaras, los drones y y otros objetos de observación que nos invaden.

Los dos primates quieren a como de lugar quedar lo mejor posible en la foto.

La escena muestra a los dos primates mirando hacia la cámara, uno de ellos totalmente erguido y el otro, asomándose por detrás del autor de la imagen como si no quisiera quedarse sin salir en la foto.

Esta se tomó en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, adonde ambos llegaron en julio de 2007. Se habían quedado huérfanos con solo dos y cuatro meses de edad, después de que cazadores furtivos asesinaran a sus madres.

esto fue lo que dijo el vicedirector del parque, Innocent Mburanumwe, al programa de radio de la BBC Newsday.

“Esa foto se tomó en las instalaciones del orfanato de gorilas de montaña”.

El vice director del parque dice que los gorilas crecieron considerando a los guardabosques sus padres. Foto Getty Images

“Han crecido viendo a esos guardabosques cuidarlos así que los consideran sus padres“, aseguró.

“Como puede ver, parecen seres humanos… Tenían mucha curiosidad por ver un auto que estaba pasando cerca de la reja. Era la primera vez que veían un auto cerca de la reja”.

Gorilas curiosos

Pero, ¿qué tan inusual es la pose erguida en la que aparecen estos gorilas?

“Lo que se ve en esa foto no sucede normalmente“, dijo Mburanumwe, que afirmó haber visto a los gorilas de pie en otras dos ocasiones.

“Cuando tienen mucha curiosidad se tienen que levantar para ver lo que tienen que ver”.

El vicedirector del parque cree que este comportamiento es una señal de cómo los gorilas aprenden de los seres humanos, y que los están “imitando” para “aprender a ser como ellos”.

Goodall, uno de los primatólogo mas famosos y reconocidos del , dijo que la foto parecía haber sido armada o mejor prefabricada con motivos que no se atrevería a expresar, sin embargo también dijo que esto no lo decía de manera peyorativa, pues habían logrado hacer algo que él jamás ha visto en un primate y es verlos así de erguido. Que los primates si tienen los elementos para pararse y mirar de esa manera, pero que nunca en su trayectoria de estudios de primates había visto un gorila pararse de esa manera.

“Para mí es muy obvio que [los gorilas] lo han hecho muchas veces, así que él decidió tomar una foto de eso”. “¡Pero el resultado final es genial!”

Ahora que la imagen es famosa debemos tratar de llevar el foco del debate a la protección de estos animales que vienen sufriendo exterminio por parte de cazadores furtivos. Los cazan y los guardabosques sufren una suerte parecida. Cinco guardabosques de Virunga fueron asesinados el año pasado en una emboscada. Desde 1996, más de 130 corrieron el mismo destino.

Un santuario para gorilas huérfanos

Los gorilas de la foto se criaron en el Centro Senkwekwe, un lugar dentro del Virunga que en su página web se presenta como el único “santuario para el cuidado de gorilas de montaña que se quedan huérfanos por la caza furtiva o los conflictos”.

La República Democrática del Congo está envuelta en un conflicto entre el gobierno y varios grupos armados. Muchos de estos operan dentro del parque natural y suelen incurrir en la caza furtiva. Lo “ideal”, recordó Goodall, es que estos animales sean reinsertados en su hábitat natural en la edad adulta: “Pero hay muchos problemas”.

Uno de los tantos problemas es que, al ser criado por humanos, se han “habituado demasiado” a ellos, algo que el experto cree que debería haberse evitado porque una vez en libertad, puede ocasionar que busquen entrar en contacto con otros grupos de humanos y, por lo tanto, acabar “asesinados”.

No obstante, es difícil hallar una solución. En el parque ya hay grupos de gorilas silvestres que pueden aceptarlos, pero también enfrentarse a ellos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here