Una casa impresa en 3D fue estrenada este fin de semana en Holanda

Vista exterior de las capas de una casa impresa en 3D en Eindhoven, Holanda, viernes 30 de abril de 2021. La vivienda de 94 metros cuadrados tiene dos dormitorios y fue impresa en 3D en una fábrica cercana. (AP Foto/Peter Dejong)(ASSOCIATED PRESS)

Una casa impresa en 3D fue estrenada este fin de semana en Holanda. Es el nuevo hogar de Elize Lutz y Harrie Dekkers. Una casa de 95 metros cuadrados con dos dormitorios que se parece a una gran roca con ventanas.

Hay otras casas de este tipo. En diferentes partes del planeta. En Francia y Moscú. También en Estados Unidos y en Dubai. No obstante, solo en esta, el material de la estructura que la soporta ha salido también de la impresora. Se trata de un bungaló de hormigón con forma de roca pulida por la erosión, para que encaje en el paisaje.

Los Países Bajos tienen un déficit de viviendas para una población que crece a un ritmo cada vez más rápido. Y este tipo de construcción se convirtió en una opción más para tener en cuenta.Su aspecto es extraño, con las capas de hormigón impreso claramente visibles; incluso hay algunas imperfecciones debido a problemas de impresión.

Theo Salet, profesor en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, trabaja en impresión tridimensional, llamada también fabricación aditiva, en busca de una forma sostenible de construcción con concreto. Calcula que las futuras viviendas necesitarán un 30% menos de material.

Interior de la vivienda construida con una impresora 3D en Países Bajos.
Interior de la vivienda construida con una impresora 3D en Países Bajos.BART VAN OVERBEEKE FOTOGRAFIE / FOTO: BART VAN OVERBEEKE

“¿Por qué? La respuesta es la sustentabilidad”, dijo. “Y lo primero que hay que hacer para lograrla es reducir la cantidad de concreto que utilizamos”.

Los diseñadores dicen que la casa cumple totalmente con los estándares de construcción holandeses y es la primera de cinco en lo que denominan Project Milestone, con diseños que se vuelven más sofisticados a medida que se basan en el conocimiento adquirido.

La universidad ha desarrollado la tecnología, transferida luego a la firma Saint Gobain Weber Beamix, que imprimió la casa. Utilizaron un hormigón especialmente formulado que sale por el brazo robótico de la impresora en 3D, y fueron necesarias 120 horas para sumar capas y capas hasta crear los muros y el techo. Una vez completado el quinteto de viviendas, se espera que la zona semeje un jardín de esculturas en armonía con el paisaje que las rodea.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *