África

Un posible golpe de estado en Mali tras un motín en una base militar

Update: El presidente de , Ibrahim Boubacar Keita, fue arrestado el martes por soldados que se sublevaron en la capital, , dijeron a Reuters dos fuentes de la seguridad.

Hoy el mundo está presenciando un posible en Mali. Una facción de las Fuerzas Armadas Milienses se lavantaron en armas e hicieron un mitin en la base militar de Kati, al noroeste de la capital 15 kilometros; y aunque todavía no hay información precisa de si se trata de un golpe de Estado según dijeron las fuentes de inteligencia maliense. EL caos ya estaba reinando en la capital Bamako y la mayoría de oficinas de gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puerta y el tráfico de la ciudad es imposible.

Las redes sociales mueven rumores no confirmados que los militares amotinados han detenido a varios ministros del actual gobierno de excepción formado el 27 de julio, y a otros altos cargos, no obstante la información sigue siendo rumor porque no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto. Entre los ministros supuestamente detenidos habría dos “pesos pesados” del gobierno: el titular de Asuntos Exteriores, Tiebilé Dramé, y el de Finanzas, Abdoulaye Daffé, aunque hay fuentes militares que dicen que fueron arrestados “para garantizar su seguridad”.

La Radio y Televisión Maliense emite programas enlatados o de música grabada

La Radio y Televisión Maliense emite programas enlatados o de música grabada, mientras que los funcionarios han sido enviados a casa, según diversas fuentes. Otras fuentes indicaban que los vehículos militares que circulaban por las principales arterias de Bamako eran recibidos con aplausos espontáneos de la población.

Lo ocurrido hoy, el motín y el posible golpe de Estado son una extensión de varias semanas de inestabilidad social y política en el territorio, con grandes manifestaciones y protestas en las calles liderados por multitudes que piden la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) que ostenta el cargo desde 2013.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegó a mediar en esta crisis y convocó una cumbre “ad hoc” el 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida de IBK, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.

Un representante del gobierno de los Estados Unidos se apresuró a señalar que la administración Trump no tiene ningún interés en alimentar cambios al frente del gobierno de Mali.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *