Perfiles

Perfiles: Un Pedacito de Colombia en Rusia: Diseño Gráfico

Por Edwin Flórez
@EdwinJF

En no solamente nos estará representando nuestro seleccionado de fútbol, tema tan de moda a poco más de 60 días del mundial de este deporte, sino también hace cinco años  nos representa Jeyson Correa Pacheco, estudiante de Diseño del  Instituto Estatal de la cultura de Chelíabinsk. Y Jeyson, así como la selección, vivió su propia eliminatoria para llegar a Rusia. Antes de culminar sus estudios de Mecánica de Aviación en el SENA, realizó sus prácticas empresariales en Avianca en Bogotá y después de año y medio se dio cuenta de que realmente no le satisfacía su profesión, debido a la falta de oportunidades en materia educativa profesional en . Impulsado por personas que lo apoyaron siempre y lo motivaron como su familia y su jefe en Avianca, quien le recomendó que aplicara para una beca para estudiar en Rusia -país en el que él mismo estudió, también becado-, Jeyson no perdía la esperanza de comenzar su sueño. 

El tiempo pasaba y Jeyson no se desanimaba. Decidió trabajar en un Call Center en Barranquilla; emulando aquel hashtag #ConLaFeIntacta que se utilizó con la Selección de Fútbol para clasificar a Rusia, él comenzó a ahorrar dinero para los trámites de la beca tales como traducciones, certificados, apostillas, tiquetes de aviones, etc., a la espera siempre de la buena noticia, pues competía con más de dos mil jóvenes de todas partes del mundo. Después de meses de espera la noticia al fin llegó: fue seleccionado por el Ministerio de Educación de Rusia para estudiar becado con el 100% de sus gastos académicos cubiertos. Jeyson cataloga ese día como uno de los días más felices de su vida y dice que “Si lo imaginas, lo puedes”.

Así ganó su primera batalla y se lanzó a esta travesía, que no fue nada fácil: un nuevo idioma, que no dominaba, una nueva cultura, que no conocía. Contando con la ayuda emocional y económica de su familia, compara a Rusia con Colombia con respecto a prejuicios y afirma: “Los rusos en general son personas muy amables y siempre dispuestos a ayudar, no puedo quejarme, incluso hoy después de cinco años me siguen ayudando en todo lo que necesito”.

La ayuda de sus profesores ha sido esencial, pues han valorado su potencial y lo han impulsado en su corta carrera profesional. Hoy Jeyson cursa cuarto año de Diseño Gráfico y ha laborado como fotógrafo, director de arte, diseñador de producción en diferentes comerciales y ha trabajado en varios proyectos con empresas nacionales y locales de Rusia además de tener reconocimientos en su Universidad y en concursos internacionales de publicidad. El año pasado, por ejemplo, participó en el XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD “CONSTELACIÓN YULA” en la UNIVERSIDAD HUMANITARIA DE MOSCU, donde fue el ganador en la categoría Video publicidad social, con su video titulado “Libro Rojo”, que aborda la problemática del maltrato animal y la utilización de los animales con fines egoístas y superficiales de forma desmesurada; su compañero de fórmula es Artur Kasyanov, su desarrollador audiovisual. Compartimos el enlace del video con el que ganó

Este año, Jeyson volverá a participar  en las categorías:
Publicidad internet (diseño de instagram para centro estético)

Comunicacion visual (Calendario surrealista)

Identidad y marca (Carnaval de Barranquilla en Russia)

Identidad y marca (Cafe Kogi, inspirado en la cultura Kogi de la Sierra nevada de Santa Marta)

Identidad y marca (Citrus Fitness, centro deportivo)

Diseño de empaque (Lonchera para ninos)

“Video publicidad social”, con su producto titulado Metamorfosis, que trata sobre el Bullying.

Compartimos el enlace del concurso que tendrá lugar del 10 al 13 de Abril. 

Este luchador se ha encaminado ahora para ser un MotionDesigner, queconsiste en contar historias por medio de animaciones gráficas y el diseño en mensajes de gráficos multimedia en movimiento. El equipo de El Shabbat le desea el mejor de los éxitos.

Hablamos con Patricia Correa, su hermana, y no pudo aguantar la emoción de hablar de su hermano menor, a quien cataloga con un sin números de cualidades, valiente, luchador, con visión, creativo e innovador, sin dejar de lado la mención de que es el ejemplo a seguir de sus hermanos porque las dificultades lo motivan a continuar luchando. Nos contó también que Jeyson es un joven reservado, al punto que en el momento que les informó a todos que se iba para Rusia los tomó por sorpresa, pero contó con el apoyo de su familia de inmediato, a pesar del temor, por aquello de la cultura e idioma; en principio le hicieron todo un mercado para el viaje. Ella misma, nos cuenta, riéndose le preguntó en dicho entonces ¿Hey, cómo haremos para saber que llegaste bien y comunicarnos si no hablamos ese idioma? Decidieron seguir el trayecto del avión por una página web y lograron tener noticias a través de un piloto. Se comunicaban vía e-mail y de esta manera se enteraron de que todo estaba bien.  

Patricia resaltó que detrás de cada gran hombre está una gran mujer, y en el caso de Jeyson es su madre,  ya que ella nunca dudó de sus capacidades y es el gran motor de Jeyson, quien se sorprendió de que su madre no derramara ninguna lágrima al verlo partir; pero ella no lloró porque sabía que iba a triunfar y ser feliz. No se equivocaba, pues hoy tiene inclusive proyectos para realizar en Colombia, Jeyson piensa “a lo grande” porque es grande de mente.

Jeyson anima a los jóvenes de Colombia a que luchen por sus sueños y está orgulloso de representar a Colombia de esta manera y de consolidar una lucha contra la estigmatización de nuestro país como lugar de origen del narcotráfico, para que no sólo nos conozcan por ello; desde diversas áreas y profesiones podemos ser motivo de orgullo. Jeyson manifiesta que Colombia se merece la paz, y resalta el momento que atraviesa el país por el fin del conflicto armado, pues él no es ajeno a lo acontecido en Colombia, aún si está a kilómetros de distancia.

Twitter de Jeyson @Ja_Belt y el de su compañero @Archy_Good  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *