Un incendio catastrófico consume la catedral de Notre Dame en París

PARIS (AP) – Un enorme incendio envolvió el techo de la Catedral de Notre Dame en el corazón de la capital francesa el lunes, derribando su aguja y enviando densas columnas de humo al cielo azul mientras los turistas y parisinos observaban con horror  calles de abajo.

Incendio Notre Dame en París AP Photo Thibault Camus

PARIS (AP) – Un enorme incendio envolvió el techo de la Catedral de Notre Dame en el corazón de la capital francesa el lunes, derribando su aguja y enviando densas columnas de humo al cielo azul mientras los turistas y parisinos observaban con horror  calles de abajo.

Incendio Notre Dame en París AP Photo Thibault Camus

Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera de la catedral se derrumbaría y que la bóveda del edificio también podría verse amenazada.

“Todo se está quemando, nada quedará del marco”, dijo el portavoz de Notre Dame, Andre Finot, a los medios franceses. La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

La causa del incendio catastrófico no se conocía, pero los medios franceses citaron al cuerpo de bomberos de París diciendo que el incendio está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de 6 millones de euros ($ 6,8 millones) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. Los fiscales iniciaron una investigación cuando la policía de París dijo que no se reportaron muertes. Las llamas salieron del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo. Cientos de personas alinearon puentes alrededor de la isla que alberga la catedral, observando en shock como el humo acre se elevaba en penachos. El presidente francés, Emmanuel Macron, pospuso un discurso televisado a la nación debido a la impresionante explosión y se dirigía a la catedral.

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que los servicios de emergencia están tratando de salvar las famosas piezas de arte almacenadas en la catedral.

Construida en los siglos 12 y 13, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, así como una de las estructuras más queridas del mundo. Situada en la isla de la Cité, una isla en el Sena, la arquitectura de la catedral es famosa por, entre otras cosas, sus numerosas gárgolas y sus icónicos contrafuertes voladores.

Entre las obras de arte más célebres del interior se encuentran sus tres rosetones de vidrio de colores, colocados en lo alto de las caras oeste, norte y sur de la catedral. Sus tesoros de valor incalculable también incluyen una reliquia católica, la corona de espinas, que solo se muestra ocasionalmente, incluso los viernes durante la Cuaresma.

La catedral fue inmortalizada en “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo, publicada en 1831, y ha sido un tema de fascinación tanto en la cultura popular como en el mundo del arte tradicional.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo al canal de transmisión de BFM que el incendio marcó “la destrucción de un patrimonio invaluable”.

Humo y llamas se e elevan sobre la Catedral de Notre Dame en París AP

“Hace 800 años que la catedral vigila París”, dijo Pascal. “Los eventos felices y desafortunados durante siglos han estado marcados por las campanas de Notre Dame”.

Añadió: “Sólo podemos estar horrorizados por lo que vemos”.

Los reporteros de Associated Press en la escena vieron enormes columnas de humo marrón amarillento llenando el aire sobre la catedral y las cenizas cayendo sobre la isla que alberga a Notre Dame y marca el centro de París. Cuando la aguja cayó, el cielo se iluminó de naranja.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está desesperada por el “terrible incendio”. Hidalgo dijo en un mensaje de Twitter que los bomberos de París todavía están tratando de limitar el incendio e instó a los ciudadanos de París a respetar el perímetro de seguridad que se ha establecido alrededor de la catedral.

Hidalgo dijo que las autoridades de París están en contacto con la diócesis de París.

Las reacciones de todo el mundo llegaron rápidamente.

En Washington, Trump escribió en Twitter: “Es horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París” y sugirió a los primeros respondedores usar “tanques de agua voladora” para apagarlo.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo que estaba orando “para pedir la intercesión de Notre Dame, nuestra Señora, por la Catedral en el corazón de París, y de la civilización, ¡ahora en llamas! Dios guarde esta espléndida casa de oración, y proteja a los que luchan contra el fuego “.

AP

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *