Un #FakeNews que se hizo viral: El falso editorial del Washington Post sobre ‘capitalismo salvaje’

El bulo fue muy bien diseñado para que corriera como virus. Usaron un tema candente, una autoridad en periodismo y ubicado en momentos de miedo donde hay muchos lugares comunes como por ejemplo la petición de la muerte del capitalismo, cosa con la que está de acuerdo una gran mayoría de la humanidad. 

Imagen de ColombiaCheck



 El Shabbat 



El pasado 2 de abril apareció una publicación que se difundió rápidamente como suele suceder con este tipo de noticias. La historia comienza en un diario colombiano que se llama La Libertad y se encuentra replicada también en por lo menos otros dos portales del cono sur, uno de Chile y otro de Argentina. El bulo fue muy bien diseñado para que se expandiera como virus. Usaron un tema candente, una autoridad en periodismo y fue publicado en momentos de miedo en los que hay muchos lugares comunes como por ejemplo la petición de la muerte del capitalismo, cosa con la que seguramente está de acuerdo una gran mayoría de la humanidad.

La Libertad es un diario digital colombiano que se deddica a la ‘política’ y esa publicación del 2 de abril de 2020 tiene ya 150 mil visitas, y se ha reproducido en Whatsapp, Facebook y Twitter. Muchos formadores de opinión lo reprodujeron y quizás algunos lo están replicando todavía, aunque ya el portal ColombiaCheck hace más de cinco horas lo desmintió y catalogó como falso. El texto sobre la muerte del capitalismo puede incluso parecer muy elocuente, pero: ¿por qué utilizar la falacia de la autoridad como soporte? Y, más aún, ¿por qué acudir a una autoridad inventada?

Debería parecer al menos un poco extraño que el diario que pertenece a Jeff Bezos, magnate propietario de Amazon, se pronunciera de tal manera cuando la empresa comercial ha dado claras muestras de pensar solo en la continuidad de su negocio y desconocer la situación particular de sus empleados. En estos momentos se debe tener mucho cuidado al reproducir noticias, no solo por la cantidad de información falsa que se encuentra y se multiplica, sino por el miedo y ansiedad que recorren el planeta. Es un deber de cualquiera que reproduce información, asegurarse de que no está incurriendo en la propagación de noticias falsas.

«Por WhatsApp, Facebook y Twitter se está moviendo un texto que se presenta como una traducción al español hecha por Desmond Brown y que comienza con estas líneas:

“EDITORIAL

The Washington Post

Marzo 25 2020

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACION HUMANA

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas”. (sic)

El post se volvió tan viral que incluso Noticias Caracol lo reprodujo (en una entrevista con Mauricio Gómez) y lo publicó en su página (aunque luego lo borró) y Gloria Helena Rey lo citó en su columna de El Tiempo de hoy, domingo 5 de abril. Pero el Washington Post no ha publicado este texto. Tras estas publicaciones, algunos políticos, como el exsenador Juan Manuel Galán (quien ya corrigió) y el excongresista Alirio Uribe compartieron la información en sus redes.

Pero, como pudimos comprobar, ni ese texto ni ninguno parecido han sido publicados por el Washington Post.

Por una parte, el editorial del 25 de marzo del periódico estadounidense se tituló “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” (o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”), en el que se discuten los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero que no critica al sistema capitalista.

Además, haciendo una búsqueda por las menciones de la palabra “capitalism” en la página del Post en el último mes, encontramos que publicaron por lo menos tres contenidos en los que se discute el rol del capitalismo en la situación actual (una carta al editoruna columna de opinión y el editorial del 31 de marzo), pero ninguno dice lo que se dice en el texto de WhatsApp.

El único que menciona algo similar es el editorial del 31 de marzo, que advierte que tras la pandemia habrá que repensar la economía. Pero, en cualquier caso, es un texto completamente diferente al que ronda en redes sociales.

Por otra parte, el texto falso en redes menciona al economista del siglo XVIII Adam Smith al escribir: “Todo el mundo habla del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, Teoría de los sentimientos morales; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana” (sic).

Realizamos otra búsqueda por todas las menciones de “Adam Smith” en el Washington Post del último mes y solo encontramos un resultado que hiciera referencia al economista (y no a alguno de sus homónimos). La mención aparece en el ensayo “Anybody Need a Management Consultant Right Now? Thought Not” (“¿Alguien necesita a un consultor gerente ahora? Eso pensé”, reproducido aquí por Bloomberg). Pero, de nuevo, el texto es completamente diferente a la supuesta traducción que se mueve por WhatsApp.»

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *