Tú Uber se está yendo de Colombia, notificó hoy la Compañía

0
61


 El Shabbat 



Tú Uber se está yendo de Colombia fue el mensaje que hoy dejó la plataforma tecnológica de transporte.

En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia, acaba de anunciar en un comunicado la compañía.

La decisión dela Super dejará a mas de 2 millones de personas sin la posibilidad de elegir a la app estadounidense para transportarse. Esta es la cifra que reporta Uber y que además cuenta con 88 mil conductores asociados a su plataforma.

La decisión se toma como un espaldarazo al gremio de los taxistas que apoyaron al gobierno Duque al no unirse al paro de Nacional que vienen implementando varias agremiaciones sindicales y estudiantiles.

Pese a que no está regulado y en el país es vista su operación como algo ilegal, la compañía de servicio de transporte privado Uber pagó en enero de 2019 35.000 millones de pesos al estado colombiano por concepto de IVA en el periodo entre agosto y diciembre de 2018.

Uber le notificó al Gobierno colombiano  su intención de demandar al Estado por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de bloquear la plataforma en el país antes del 20 de enero.

Según una carta enviada por la multinacional estadounidense, la suspensión del servicio sería una “violación al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”.

Esto deja mal parado al gobierno que tiene como bandera la Economía Naranja

 

Un poco de historia de la llegada de Uber al País

Uber Technologies Inc. es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app),2​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco3​ (California).

En 2013, Colombia fue el segundo país latinoamericano escogido por Uber donde la aplicación estuvo disponible en Latinoamérica, por ser un mercado clave en la estrategia de crecimiento del negocio. Desde entonces, Uber ha insistido en establecer diálogos con el Gobierno y otros actores para contribuir a la creación de una reglamentación que contemple, como lo han reconocido otras jurisdicciones a nivel mundial, la categoría de servicio de Transporte Privado Intermediado por Plataformas (TPIP) como alternativa de movilidad en el marco de la economía colaborativa.23

El servicio de transporte privado a través de plataformas tecnológicas en Colombia es considerado ilegal por el gobierno, no está reglamentado y los conductores que lo prestan enfrentan el riesgo de multas y además de la cancelación de sus licencias hasta por 25 años*24​. Pese a que no está regulado y en el país es vista su operación como algo ilegal, la compañía de servicio de transporte privado Uber pagó en enero de este año 35.000 millones de pesos al estado colombiano por concepto de IVA en el periodo entre agosto y diciembre de 201825​.

En mayo de 2019, Uber anunció que Bogotá será la sede del tercer Centro de Excelencia de la aplicación de Uber en Latinoamérica, y el decimosegundo en el mundo. La empresa de tecnología invertirá 40 millones de dólares en los próximos 5 años en este centro de soporte y proyecta crear 600 nuevos empleos para finales de 202326​.

  • En septiembre de 2019, la Corte Constitucional, luego de estudiar una demanda en contra del Código de Transporte de 2002, que a su vez es la base de una resolución del Ministerio de Transporte que sancionaba con esta suspensión a los conductores de aplicativos móviles, aclaró que la suspensión de la licencia de conducción por 25 años a quien preste el servicio de transporte público de manera irregular, que estaba contemplada en el Código de Transporte, no le aplica a este tipo de conductores. El alto tribunal aseguró que la sanción aplicable para los conductores de esos aplicativos móviles sería de tres años porque así lo indica otra norma vigente. El lío jurídico nació porque la suspensión por 25 años de licencias de conducción solo estaba contemplada para las personas que reincidieran manejando en estado de embriaguez, pero era usada erróneamente por las autoridades para sancionar a quienes en carro particular prestaran el servicio público de transporte. “La Corte encontró que la norma que reguló esta sanción de tener que esperar 25 años para renovar la licencia, una vez cancelada, estaba refiriéndose exclusivamente a quienes fueron sancionados por haber conducido bajo el efecto de sustancias psicoactivas”, precisó la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Ortiz.27
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here