Tres líderes asesinados el 15 de enero en Colombia: crece a nueve la cifra en lo que va corrido del 2021

Ayer 15 de enero de 2021 asesinaron en Colombia a tres líderes sociales. Tres en un solo día. En Yondó, Antioquia, en Argelia Cauca y en La Apartada Córdoba. Líderes dedicados a trabajar por su comunidades, que como sabemos vienen siendo víctimas de persecución, desplazamiento y asesinato.

En el 2020 vimos a 309 lideres sociales según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, mejor conocida como Indepaz. Según esta misma organización el 2020 fue uno de los años mas violentos para los líderes sociales. Pues el 2021 al parecer seguirá la tendencia: 9 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante el 2021, que solo lleva 16 días.

En Yondó asesinaron a José Robinson Quino Bonilla, Preténdete de la JAC de la vereda Caño Bonito e integrante del PNIS. Hombres que se movilizaban en moto lo acribillaron cerca de la Planta de Inyección. Fermiliano Meneses, el segundo líder asesnado ayer, fue el Concejal del municipio de Argelia-Cauca, su asesinato ocurrió en el corregimiento de El Plateado presuntamente por el ELN luego de ser raptado. Y el tercero fue Fredman Herazo Padilla de La Apartada Córdoba. 15 de enero, hacia las 9 de la mañana, habitantes del corregimiento Puente San Jorge, en el municipio La Apartada, departamento de Córdoba, fueron testigos del asesinato del líder social, Fredman  cuando dos hombres, que lo acompañaban en un restaurante, lo mataron con disparos de arma de fuego.

“Nuevamente debemos sacar fuerzas para comunicar otro asesinato de un lider social. Fue asesinado en el municipio La Apartada, Córdoba al líder cultural y comunitario de Palenque Fredman Herazo Padilla quien también era un defensor de los derechos de la comunidad afro”, manifestó la congresista Sandra Sanguino en su cuenta de Twitter.

62 masacres acaecidas en lo que va corrido del 2020 según Indepaz


Tags: #LideresSociales, #Indepaz, #Asesinatos, #FermilianoMeneses, #JoseRobinsonQuinoBonilla, #FredmanHerazoPadilla, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *