Tres casos de abuso sexual en la Policía Colombia recordados por su cubrimiento mediático

El audio que encontrarás en este articulo deja ver como actúa los altos mandos de la policía con sus subalternas. Una conducta que la ciudadanía debe repudiar y pedir explicaciones

(Photo by Diego Camilo Carranza Jimenez/Anadolu Agency/Getty Images)



El Shabbat 



♦El audio que encontrarás en este articulo deja ver como actúa los altos mandos de la policía con sus subalternas. Una conducta que la ciudadanía debe repudiar y pedir explicaciones


Durante el año de 2018 la policía en Colombia se ha visto en vuelta en varios casos de abuso y acosos sexual por parte de superiores que dan un aviso muy importante para la sociedad: no son casos aislados sino una conducta reiterativa y tolerada dentro de los cuadros de la institución. La situación muestra que la institución presenta una clara persecución contra la mujer, donde no solo las acosan sino que hasta las abusan sexualmente. El primer caso muy sonado en el país en el 2018 fue en el departamento del Huila.

 

Se trata de la patrullera Ana Milena Cruz Rayo quien asegura que el coronel Pinzón viene haciéndole insinuaciones de tipo amoroso a través de su chat y personalmente.

La denuncia fue hecha por la víctima el 14 de febrero de 2018 tras no soportar más acosos por parte del alto oficial. De este caso hay un audio revelador que no deja duda de la actuación del Comandante de la policía en el Huila acosa de manera infame a la patrullera.

Coronel Óscar Pinzón

El otro caso se dio el 24 de noviembre y este es aún más perturbador pues la teniente fue abusada sexualmente.

En charla con Caracol Radio, la teniente que denunció que fue víctima de abuso sexual durante una fiesta realizaba en el Comando de la Policía Cesar explicó lo sucedido.

Dijo que todo ocurrió la mañana del sábado 24 de noviembre, después de que terminó una fiesta denominada ‘Noche Azul’, que se realiza en esa seccional y a la que asistió cumpliendo una orden.

“La fiesta finalizó a las 5:00 a. m. del día 24. En ese momento nos fuimos hacia el casino de oficiales del Comando y nos metimos a la piscina. Yo salí un momento a fumarme un cigarrillo, un oficial con el que estábamos también salió y cogió mi celular, que estaba en una mesa, y se fue hacia su habitación”, narró la mujer a la emisora.

La teniente esperó un momento, a ver si el oficial se daba cuenta que se había equivocado de teléfono, pero no pasó tal cosa. Ella, entonces, decidió ir por su aparato.

Al llegar a la habitación del hombre, tocó la puerta. Él le dijo que ingresara y cuando ella lo hizo, el presunto responsable dijo le “tomó de las manos y me tiró a una de las camas. Yo empecé a forcejear con él, pero alcanzó a accederme. Como pude, me logré soltar y me fui a mi cuarto”, narró.

Una vez se sintió tranquila, le manifestó lo sucedido a sus superiores. Primero a un capitán, quien habló con el subcomandante del Comando. Este hizo lo propio con el Comandante. No obstante, ninguno tomó alguna medida.

“Le sugirieron que no denunciara, pues sería un escándalo para la institución”, subrayó Nixon Forero, abogado de la víctima.

A pesar de la sugerencia, la teniente denunció ante la Fiscalía, que la remitió a Medicina Legal. Le practicaron unos exámenes y los resultados corroboraron el abuso.

El asunto es de relevancia, la teniente le informó a sus superiores que no quería ir a la fiesta, pues se sentía mal y recién había vuelto a su puesto tras una cirugía de rodilla que la incapacitó durante seis meses. Sin embargo, le dijeron que asistiera a la reunión y luego se volvía a incapacitar”, aseveró Forero a Caracol Radio.

El abogado agregó que durante el abuso la mujer fue maltratada físicamente y sufrió una nueva fractura en la rodilla.

“La Policía Cesar ha dejado abandonada a mi representada y el principal acto se dio el 24 de noviembre cuando se dieron los hechos. Ella informó de inmediato, pero no propiciaron la captura en flagrancia, y eso que el acusado estaba plenamente individualizado por ella”, subrayó.

La teniente, a pesar de lo que vivió, desea seguir su carrera en la Policía, ya que tiene mucho que agradecerle.

“No es culpa la institución, es culpa de algunos integrantes. Yo aspiro continuar con mi carrera, pues gracias a ella he podido fortalecer una fundación y ayudar a mucha gente”, reconoció.

Del presunto implicado se sabe que es un capitán y que, actualmente, se encuentra en vacaciones. Además, se supo que interpuso una denuncia penal por el delito de calumnia, argumentando que lo dicho en su contra es una falsedad.

La víctima, de 30 años, señaló que, antes de los hechos, solo había visto al hombre unas tres veces y que nunca tuvieron algún tipo de interacción.

Marta Lucía Ramirez Vicepresidenta de la República Foto: EFE

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírezles pidió a las altas autoridades de la Policía esclarecer la situación.

“Al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y al inspector de la institución, coronel Rodríguez, les pedimos investigar cuanto antes y actuar de inmediato: inaceptable cualquier caso de acoso”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Por ahora, según el abogado Forero, se ha dado curso a la denuncia, en una fiscalía de Valledupar, y se está en la etapa de indagación.

El otro escándalo por presunto  acoso sexual que salpica a un alto oficial de la Policía Nacional ocurrió en Boyocá.

Esta vez, es el coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía de Duitama (Boyacá), quien es acusado por la subteniente Leidy Montenegro de propuestas y comentarios sexuales, los cuales habrían ocurrido en 2017.

Coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía de Duitama Boyacá.

Según la uniformada, Rodríguez, quien también fungió como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, le habría hecho propuestas en el ámbito sexual, le habría modificado sus horarios para que estuviera más tiempo en la oficina y permanentemente le hacía comentarios “coquetos e insinuantes”.

Comandante de la Policía del Huila denunciado por acoso sexual y laboral

Fuente

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *