Tres altos funcionarios fueron designados por Gustavo Petro, todos ellos  miembros de los pueblos indígenas

Tres altos funcionarios fueron designados por Gustavo Petro , todos ellos  miembros de los pueblos indígenas

 

Leonor Zalabata Torres fue nombrada como embajadora de Colombia ante la ONU; Patricia Tobón directora de la Unidad de Víctimas; y Giovani Yule será el director de la Unidad de Restitución de Tierras

 

El electo presidente Gustavo Petro acaba de hacer pública la designación de tres miembros de su gabinete para que hagan parte del alto gobierno. La noticia la hizo saber a través de su cuenta de Twitter: “La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata  será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule Zape, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras” .

 

Leonor  Zalabata Torres es parte de la comunidad arhuaca que habita la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una lideresa social, y además es política, médica, escritora y una ferviente defensora de los derechos humanos. En los años 70 fue de las primeras mujeres indigenas en poder ir a la Universidad. 

 

Ha tenido una larga trayectoria en el sector público y representante del pueblo Arhuaco como ser delegada de Pueblos Indígena en las COP del Convenio de Diversidad Biológica, en la Coordinación de salud, planes y programas propios, así como en la elaboración de las Normas Nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación de su pueblo. También participó en las mesas Nacionales de la Constitución de 1991 para los Derechos Humanos.

 

Patricia Tobón Yagarí es abogada y especialista en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional, ha diseñado políticas públicas para la integración de los pueblos indígenas con el ámbito nacional. Consultora para procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas. Indígena del pueblo embera de Colombia, hablante de dos de las variedades dialectales del pueblo embera. Abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional. Con experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha permitido establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.  

 

Giovani Yule Zape Líder nasa que fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca (Cric). Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera el candidato presidencial independiente Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto. Será el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.