Opinión

Todos contra Levy Rincón

Hoy se ha desatado un vendaval de ataques contra Levy Rincón, destacado YouTuber e influencer del progresismo colombiano. Lo están criticando desde el viernes pasado cuando invitó a un debate a la uribista ; debo decir que yo también lo critiqué. El principal argumento en contra de Rincón es que Bedoya no tenía el nivel para estar en un debate con Miguel Del Rio Malo, uno de los juristas mejor formado de Colombia; en el debate también estaba Gustavo Bolívar. Y en una cosa estoy de acuerdo: las ideas no fueron el común denominador del live de que cuando hace estas apariciones congrega hasta 15 mil personas.

Ayer anunció su próximo debate en el que participarían ‘la vieja esa’, es decir, la gran política colombiana Aída Avella y una académica de prestigio. Pues de una vez saltaron a criticarlo y a darle directrices para que invite a éste o no invite a este otro. La cosa se puso tensa y Levy respondió con su peculiar sello, no he visto el primer tuit de Levy sin un hijueputazo. Y como lo he venido pregonando en muchos lados, el colombiano es muy susceptible al insulto, le gusta fijarse en las formas, y le da mucha importancia a un madrazo. A mí particularmente el insulto me parece hasta sano, libera el alma de muchos lastres, conozco sociedades que no le dan exagerada importancia al insulto; en alguna ocasión escribí un artículo para un medio que circula en Mexico y Argentina y me llovieron los insultos; me enseñaron mis hermanos latinoamericanos a tener el cuero duro.

En nuestro país somos, además, serviles con el tipo del título, con la dama del billete, con el señor de la hacienda; y pues personajes como Levy Rincón lejos están de ser y jugarle al servilismo. Si usted va a discutir con Levy o la va a criticar, espere un madrazo de su parte porque ese es su sello personal, ese es su estilo y un modo de ser que le ha dado réditos, no por nada tiene la audiencia que tiene.

Su canal de YouTube tiene seis meses de creado y hoy tiene 146 mil seguidores, su cuenta de tiene 95 mil seguidores y su cuenta de Facebook tiene 301 mil seguidores; esas cifras dan cuenta de la aceptación que un personaje como Levy tiene en nuestro país, un país inconforme con el Establecimiento. Además hay que recordar que Levy no goza de un capital cultural que lo respalde, hoy son muchos que lo apoyan pero sus inicios los hizo a puro pulso, con sus desparpajo de barriada, el ingenio que no ha sido tamizado por la academia sino por la calle, por el sufrimiento y el abandono estatal. Sin embargo, si comparamos a Levy con otros YouTubers como Wally creo que se los arrastra en cifras. Hoy Wally tiene más seguidores pero lleva por lo menos 4 años en este asunto.

Además de la queja por el insulto, puedo decir que los que se atreven a criticar a Levy esperan que el man se siente en un debate de argumentos académicos que no tiene; claro, inteligencia sí y carisma, ni hablar. Mi consejo para esos críticos del ‘irreverente’ Levy es que no esperen una confrontación de argumentos o por lo menos sepan que su madrazo se van a llevar si lo critican. No estoy diciendo que no lo critiquen, sino que sepan a qué atenerse. Hizo del madrazo su sello personal, hizo del insulto su enganche; y sí que le ha dado resultados. Déjense de susceptibilidades, aguanten a ese tipo que bastante resistencia ha hecho a un Estado secuestrado por las elites y las mafias de este país. Es un tipo que no le hace la venia a nadie y tiene claro por qué no lo hace. Y eso tiene su valor en un país donde millones quieren ser ese Levy que no se arrodilla y al que no le tiembla la voz para decirle hijuepata ‘ladrón’ al criminal que se roba el erario y pone a millones a vivir en la pobreza más infame que ser humano pueda vivir.

Yo invito a todos esos y esas que hoy amanecieron indignados con Levy a que hagan más y critiquen menos. Los invito a crear contenidos y hacer debates en vivo u otras formas de creación que impacten al país. Que formas hay miles. Y que criticar es fundamental pero crear también.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *