The New York Times

Kristin Urquiza, cuyo padre murió de Covid, denuncia a Trump en D.N.C.



Urquiza, cuyo apasionado obituario atrajo la atención nacional, dijo que la “única condición preexistente de su padre era confiar en Donald Trump, y por eso pagó con su vida”.

La hora de apertura de la convención totalmente virtual de los demócratas contó con la participación de varios políticos reconocidos a nivel nacional que abordaron temas como el racismo sistémico, la violencia policial y la recuperación económica.

Pero algunos de los comentarios más sorprendentes provienen de una mujer de la que pocos estadounidenses pueden haber oído antes del lunes.

Esa oradora, , cuyo padre murió este verano en Arizona, abrió su breve pero apasionado discurso sin rodeos: “Soy una de las muchas que han perdido a un ser querido por Covid”, dijo. “Mi papá, Mark Anthony Urquiza, debería estar aquí hoy, pero no lo está”.

La razón, afirmó, fue el presidente Trump.

“Mi papá tenía 65 años y estaba sano”, dijo. “Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso pagó con su vida”.

Urquiza llamó la atención este año cuando escribió un obituario publicado en The Arizona Republic en el que culpó de la muerte de su padre a los pies de los líderes estatales y federales y su manejo de la pandemia de coronavirus.

El lunes, repasó su pensamiento para una audiencia de televisión nacional, diciendo que su padre había votado por Trump, había “tenido fe” en él y había creído que estaría bien ir a un bar de karaoke poco después de la estadía en Arizona. -se había levantado la orden en casa.

Hablando mientras las imágenes de su padre aparecían en la pantalla, Urquiza dijo que él había “muerto solo, en la UCI, con una enfermera sosteniendo su mano”.

“Puede que Donald Trump no haya causado el coronavirus, pero su deshonestidad y sus acciones irresponsables lo empeoraron mucho”, dijo.

“Una de las últimas cosas que me dijo mi padre fue que se sintió traicionado por gente como Donald Trump”, agregó. “Y así, cuando vote por Joe Biden, lo haré por mi papá”.

El mensaje de la Sra. Urquiza será subrayado en un anuncio que será publicado el martes por Nuestro PAC, un súper PAC dirigido por ex asistentes del senador Bernie Sanders que se enfoca en atraer votantes latinos. El anuncio saldrá al aire en Arizona y Carolina del Norte para comenzar.

Aquí hay una transcripción aproximada de sus comentarios el lunes en la Convención Nacional Demócrata:

Kristin Urquiza: Hola. Soy Kristin Urquiza. Soy uno de los muchos que han perdido a un ser querido por Covid. Mi papá, Mark Anthony Urquiza, debería estar aquí hoy, pero no lo está. Tenía fe en Donald Trump. Votó por él, lo escuchó, le creyó a él y a sus voceros cuando dijeron que el coronavirus estaba bajo control y que iba a desaparecer, que estaba bien terminar con las reglas de distanciamiento social antes de que fuera seguro, y que si no tenía condiciones de salud subyacentes. probablemente estarías bien.

Entonces, a fines de mayo, después de que se levantara la orden de quedarse en casa en Arizona, mi papá fue a un bar de karaoke con sus amigos. Unas semanas más tarde estaba conectado a un respirador y cinco días después murió solo, en la UCI, con una enfermera de la mano. Mi padre tenía 65 años y estaba sano. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso pagó con su vida.

No estoy solo. Una vez que conté mi historia, mucha gente se acercó a mí para compartir la suya. Me pidieron que ayudara a mantener segura a la comunidad, especialmente a las comunidades de color, que se han visto afectadas de manera desproporcionada. Me pidieron ayuda, una persona normal, porque Donald Trump no lo hará.

El coronavirus ha dejado en claro que hay dos Américas: la América en la que vive Donald Trump y la América en la que murió mi padre. Ya es suficiente. Puede que Donald Trump no haya causado el coronavirus, pero su deshonestidad y sus acciones irresponsables lo hicieron mucho peor.

Necesitamos un líder que tenga una respuesta nacional, coordinada y basada en datos para detener la pandemia y dejar de cobrar más vidas y reabrir el país de manera segura. Necesitamos un líder que intervenga desde el primer día y haga su trabajo: preocuparse.

Una de las últimas cosas que me dijo mi padre fue que se sintió traicionado por gente como Donald Trump. Entonces, cuando vote por Joe Biden, lo haré por mi papá.

Jennifer Medina contribuyó con el reportaje.

 


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *