Europa

Tiroteo en el tranvía de Utrecht, Holanda

El sospechoso del en el tranvía de fue arrestado después de tres muertos
Cinco heridos en una ciudad holandesa durante un incidente que se cree que fue una

Emergency services at the scene in Utrecht. Photograph: Robin van Lonkhuijsen/AFP/Getty Images

La policía arrestó a un hombre sospechoso de haber disparado a tres personas y haber herido a cinco más en un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht, aparentemente en una disputa familiar.

El nacido en Turquía Gökmen Tanis, de 37 años, fue detenido en una calle al norte de la ciudad varias horas después del tiroteo, que ocurrió a las 10.45 am hora local (0945 GMT) en el cruce central 24 Oktoberplein. Las autoridades dijeron inicialmente que podría haber sido un ataque terrorista.

Utrecht, la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos, pasó gran parte del día encerrada y las autoridades pidieron a los residentes que se quedaran en casa. A los estudiantes se les impidió abandonar las escuelas y universidades, y muchas tiendas en el área cerraron.

Un portavoz de la oficina del fiscal holandés dijo que los investigadores todavía estaban considerando la posibilidad de un motivo terrorista, pero que no se descartaban otras posibles razones.

Un portavoz de la policía, Bernhard Jens, había dicho anteriormente que el ataque podría ser una disputa doméstica. La agencia de noticias estatal de Turquía Anadolu, citando a familiares de la familia del sospechoso, dijo que Tanis había disparado a una mujer por “razones familiares” y luego le disparó a otras personas que intentaron ayudarla.

El coordinador nacional de terrorismo, Pieter-Jaap Aalbersberg, elevó el nivel de alerta en la provincia de Utrecht al máximo. La seguridad también se incrementó en las ciudades cercanas de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, así como en el aeropuerto de Schiphol.

La policía de Utrecht emitió una imagen de Tanis en el circuito cerrado de televisión, advirtiendo a las personas que no se acercaran a él sino que alertaran a las autoridades si lo veían. También pidieron fotografías de testigos.

An image released by police of the suspect in the tram shooting. Photograph Politie Utrecht

A diferencia de Francia, Bélgica y Alemania, los Países Bajos no han tenido un ataque terrorista importante en los últimos años. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el país había sido “sacudido” por lo sucedido.

Un locutor local, RTV Utrecht, citó a un testigo, Jimmy de Koster, diciendo que se habían realizado varios disparos. De Koster dijo que había ido camino a casa desde el trabajo cuando vio a una mujer tendida en el suelo junto a un tranvía, gritando: “No he hecho nada”.

Otro testigo, identificado solo como Niels, que estaba en el tranvía, le dijo al periódico Algemeen Dagblad que el pistolero parecía haber apuntado a una persona. “Escuché como un bang bang bang en el carruaje detrás de mí, y de repente la gente corría por sus vidas”, dijo el testigo.

“Tenía la impresión de que estaba disparando a una persona en particular, porque vi a una mujer salir de allí. Otras personas trataron de ayudarla, y cuando lo hicieron, él fue detrás de ella y comenzó a dispararles “.

Un tercer testigo, Daan Molenaar, dijo a la emisora nacional NOS que no creía que fuera un ataque terrorista. “Lo primero que pensé fue: esto es algún tipo de venganza o algo así, o alguien que está realmente enojado y tomó una pistola”.

Varios medios de comunicación holandeses informaron que Tanis había comparecido ante el tribunal en Utrecht el 4 de marzo acusado de violación. RTV Utrecht dijo que el sospechoso era bien conocido por la policía por una serie de ofensas adicionales, que incluyen amenazar con asesinar a una mujer y disparar un arma en un bloque de apartamentos cerca del Oktoberplein.

A primera hora de la noche, el gran casino de Utrecht en era uno de los muchos lugares que aún estaban cerrados debido a la “situación de crisis”. La gran plaza de afuera estaba desierta aparte de un flujo constante de ciclistas y autos.

Una mujer que se negó a dar su nombre describió los ataques como “irreales”. Vivo allí [en el vecindario] ”, dijo. “Me mudé hace tres semanas. Todavía se siente irreal. Realmente no puedes imaginarlo “.

Tijn Koops, un radiólogo de 20 años, que toma el mismo tranvía todos los días, dijo que los eventos eran inquietantes. “Es bastante inusual. La mayoría de los tiroteos ocurren en Ámsterdam “. Pero eso no cambiaría su comportamiento, dijo. “Me preocupa, pero sé que no volverá a suceder”.

Los heridos fueron trasladados al principal hospital docente de Utrecht, donde se declaró un incidente grave. Los medios holandeses informaron que al menos tres personas habían recibido tratamiento de emergencia en la escena.

Hubo informes iniciales de tiroteos en otras áreas de la ciudad, pero la policía los descartó posteriormente. La policía dijo que un Renault Clio rojo fue robado cerca del Oktoberplein poco antes, y luego fue encontrado abandonado más al norte.

The Guardian

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *