Todos Somos Colombia: foto reportaje

Por Miguel Silvera Padilla

Vale la pena decir, que esta idea nació en el año 2011 en el barrio El Carmen, en ‘la cancha de los periodistas’ ubicado en el suroccidente de Barranquilla y busca integrar a personas con este tipo de discapacidad física a través de este deporte

 

 

Con dos presentaciones internacionales, la primera en la copa mundial de amputados 2014 Sinaloa Culiacán-México y en el 2015 en la copa américa San Juan de los Lagos Jalisco- en ese mismo país. El club de fútbol de apuntados Todos Somos , quien en su segunda participación obtuvo el tercer lugar y el trofeo de goleador por su artillero Jorge Enrique Tovar Meza con 6 anotaciones. El equipo también participó en el 2016 en la copa confederaciones F.A (fútbol amputado) en Sogamoso Boyacá y este año en el municipio de Cucaita de este departamento consiguieron el sub campeonato.

Hay que mencionar, que aunque el plantel es avalado por FEDESIR Colombia (Federación Colombiana de Deporte para Personas con Discapacidad Física) el conjunto cuenta con pocos recursos para practicar esta disciplina y tener la participación que se merece dentro de los eventos deportivos. De igual modo, se resalta que durante este año se dieron logros significativos por parte de Fedesir que para el 2019 espera tener más recursos y en ese orden invertir.

Vale la pena decir, que esta idea nació en el año 2011 en el barrio El Carmen, en ‘la cancha de los periodistas’ ubicado en el suroccidente de Barranquilla y busca integrar a personas con este tipo de discapacidad física a través de este deporte.

Asimismo, Jorge Enrique Tovar Meza, quien cuenta con tres trofeos como goleador en el equipo, es un ex militar de las fuerzas armadas colombiana que ha visto una luz al final del túnel al llegar a esta familia como él la categoriza al referirse a sus compañeros.

“hace cuatro años perdí la pierna en el ejército y pensé que nunca volvería a caminar, pero gracias al equipo fue que me superé y hoy estoy aquí jugando fútbol, para traer logros a mi país”. Puntualizó, Tovar Meza.

Instantes en que practicaban tiro penal

Entre tanto, el preparador físico Sergio Mendoza Polo quien ha estado en todas las participaciones, expresó su preocupación por la falta de apoyo a nivel local y nacional para estás nuevas generaciones del deporte en Colombia.

“Hasta el momento no hay una ayuda permanente con la que se pueda contar, aunque a través del presidente del club siempre se gestionan diversos recursos para los muchachos.  

A pesar de que vimos pasar la administración de la ex alcaldesa Elsa Noguera, no tuvimos ningún tipo de apoyo de su parte. Estamos tocando las puertas al alcalde Alejandro Char, para un acompañamiento en el futuro por parte del distrito”.  Indicó, Mendoza Polo.

A su turno, el presidente del conjunto barranquillero, David Taborda Vega manifestó su satisfacción por todo lo que han logrado a lo largo de estos años con esfuerzos y dedicación. “No ha sido fácil sostener esta disciplina, ya que lastimosamente no contamos con el apoyo directo de Coldeportes Colombia y la entidad que nos avala es FEDESIR Colombia, nos han ayudado, pero ha sido muy débil el apoyo que hemos tenido de esas dos entidades”.  Subrayó el presidente.

Al fondo preparador físico-pantaloneta verde

“Mi misión principal es buscar el apoyo al cien por ciento, para este deporte como cualquier otro con personal con discapacidad. Nuestra visión es ser campeón en un mundial de fútbol de amputados o copa américa y que en un futuro el Comité Paralímpico Internacional pueda avalar esta disciplina para competir en un mundial realizado por esta organización. También sería coherente, que Colombia por medio de las autoridades correspondientes empezará a gestionar la organización de un campeonato a nivel nacional y otro de carácter internacional, teniendo en cuenta que somos una de las naciones con mayor número de personas amputadas en el mundo “Resaltó, Taborda Vega.

Por último, Humberto Rochel Guevara quien después de un accidente en motocicleta en su ciudad natal Caracas Venezuela, que le causó la pérdida de su pierna izquierda  llegó a Barranquilla y aproximadamente  hace dos años ingresó a las filas de Todos Somos Colombia. Rochel reside actualmente en el barrio Chiquinquirá ubicado en la capital del Atlántico.

“Vine a visitar a mi familia, al tiempo conocí el fútbol de amputados y decidí quedarme, saqué mi nacionalidad y me vinculé al grupo”. Explicó el caraqueño.

En definitiva, la enseña que nos queda es que por muchas adversidades que la vida nos ponga en el camino, siempre habrá un motivo para seguir adelante, así sea con ideas nuevas que quizá no esperabas, pero que alivian tus días con la promesa de un mejor mañana.

                               

no critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*