Salud Tierra

La eutanasia como opción para evitar el sufrimiento

Por  Antonio Vargas Quiñonez

“La es ilegal en la mayoría de los países, pero en Holanda está permitida siempre que un médico esté de acuerdo en que el de una paciente es “insoportable sin perspectivas de mejora” y si “no hay alternativa razonable en la situación del enfermo”.”    

Aurelia Brouwers comenzó a tener problemas de mental cuando tenía 12 años e intentó suicidarse una veintena de veces. SANDER PAULUS/ RTL NIEUWS

Las leyes y aceptación por parte de la sociedad en cuanto a la eutanasia se refiere tiene diferentes elementos para analizar y reflexionar al respecto. En el siguiente texto queremos mostrar como ven los colombianos este delicado tema médico. No obstante alrededor del mundo el debate está vivo y en algunas partes más que en otras se ha venido aceptando de mejor manera, brindándole a las personas de decidir sobre su vida.

La eutanasia es ilegal en la mayoría de los países, pero en Holanda está permitida siempre que un médico esté de acuerdo en que el sufrimiento de una paciente es “insoportable sin perspectivas de mejora” y si “no hay alternativa razonable en la situación del enfermo”.    

Pero ¿qué es la eutanasia? la eutanasia es un proceso médico, el cual se les aplica a las personas que tienen poco tiempo de vida o que tienen una enfermedad terminal o sin cura,

 con el fin de evitarles el sufrimiento, causándoles una muerte inmediata e indolora. Este proceso generalmente se lleva a cabo con la autorización de la persona a quien será aplicada y de los familiares, aunque en el caso de no es apoyada por gran parte de la población, de modo que, si una persona quiere dejar de sufrir, tiene que esperar a que llegue el momento de su muerte  de manera natural. Esto no debería ser así, ya que la persona tiene derecho a elegir lo que quiere hacer con su vida y el hecho de que la eutanasia en no sea aceptada, está sentenciando a la persona a sufrir por el tiempo que le queda de vida al no tener la oportunidad de que se le aplique esta misma.

En un país como Colombia, la eutanasia es un tema que causa controversia, ya que gran parte de la población, tiene inclinaciones religiosas o ideológicas, las cuales ven a la eutanasia como homicidio o como algo que va en contra de la voluntad de Dios, por ende, tiene un gran índice de rechazo, inclusive por los mismos médicos colombianos que se niegan a aplicarla a una persona que desea morir de manera digna e indolora, como es en el caso de Ovidio Gonzalez, padre del caricaturista Matador, quien tenía un tumor en la boca, el cual solo le permitía ingerir líquidos y le causaba mucho dolor y sufrimiento, motivo por el cual quiso que se le aplicara la eutanasia, pero tras su familia haber hecho los trámites necesarios y la petición para poder realizar el proceso, un notario la anuló, porque esto iba en contra de Dios, y cuando por fin consiguieron la oportunidad, hubo un inconveniente en la clínica ya que uno de los médicos estaba en contra de la eutanasia, pero finalmente se logró que se le aplicara. Lo dicho anteriormente es un claro ejemplo de la realidad que se vive en Colombia con respecto a la eutanasia y el rechazo que se le da a esta por el adoctrinamiento religioso de las personas, irrespetando y negando los deseos y derechos civiles de una persona que no quiere sufrir más.

En síntesis, la eutanasia en Colombia es un tema del cual aún no se ha logrado mucho avance, ya que los índices de aceptación son muy bajos y el hecho de que esta sea aceptada de manera total por parte del gobierno y del sector de la salud, causaría polémicas entre los colombianos, aunque es algo que debemos aceptar, ya que cada quien está en su derecho de elegir que camino quiere tomar con su vida y no es algo que deba verse afectado por los pensamientos que tenga una persona o un grupo de personas por más grande que sea, quienes no son capaces de ponerse en los zapatos de aquella que está sufriendo y lo único que quiere es dejar de hacerlo, y que quizá no ve a la eutanasia como algo malo, como homicidio o como algo que vaya en contra de Dios, sino como una oportunidad para dejar de vivir sufriendo, a pesar de que esa oportunidad sea morir.

Sin embargo el debate está abierto y podemos decir que ha habido avances sobre el asunto y cada vez mas personas piensan en el otro, ese otro que sufre y que no podemos ayudar de ninguna manera mas que poniéndonos en sus zapatos.

También te puede interesar: El Puño Escondido: Cambio Climático, Capitalismo Y Ejército

 

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *