Terroristas de Sri Lanka provenían de familias acomodadas y tenían un alto nivel educativo

“La mayoría de los terroristas suicidas eran educados y provenían de clase media o de clase media alta, por lo que eran bastante independientes económicamente y sus familias bastante estables, lo que es un factor preocupante”, informó el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene.

El lunes varias explosiones acabaron con la vida de unas 360 personas (Jewel Samad /AFP)

Por elshabbat

El ministro de Defensa del país muestra su preocupación por el perfil de los atacantes

El lunes varias explosiones acabaron con la vida de unas 360 personas (Jewel Samad /AFP)

“La mayoría de los terroristas suicidas eran educados y provenían de clase media o de clase media alta, por lo que eran bastanteindependientes económicamente y sus familias bastante estables, lo que es un factor preocupante”, informó el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene.

Algunos de los autores de los atentados suicidas del domingo de Pascua en diferentes iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka que mataron a casi cuatrocientas personas habían cursado estudios de Derecho y se habían formado en el extranjero, en Gran Bretaña Australia.

Por otro lado, Sri Lanka reconoció el miércoles un “fracaso” en la seguridad del estado, incapaz de prevenir los ataques yihadistas en el domingo de Pascua que mataron a unas 360 personas, a pesar de la información preliminar de la comunidad de inteligencia. La gestión de las autoridades en los días previos a estos atentados suicidas, reivindicados por el grupo del Estado Islámico (EI), ha sido objeto de críticas crecientes, en un contexto político de feroz lucha de poder entre el Presidente y el Primer Ministro.

Una nota de advertencia profética hace dos semanas advirtiendo que el movimiento local islamista nacional Thowheeth Jama’ath (NTJ) estaba planeando ataques, no fue comunicada al Gobierno. La alerta se basó en material transmitido por “una agencia de inteligencia extranjera” y se había difundido a la policía. “Hubo claramente un fallo en la comunicación de la información. El gobierno debe asumir sus responsabilidades porque si la información se hubiera transmitido a las personas adecuadas, podría haber ayudado a evitar o minimizar” estos ataques, reconoció el miércoles el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha pedido al jefe de policía y al secretario de Defensa que renuncien a sus cargos a causa de estos fallos de seguridad que consideran muy graves.

AFP

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *