Teresita Gómez pianista, prodigio y negra. ‘Uno tiene que aprender a ser negro’

Teresita Gómez pianista, prodigio y negra. ‘Uno tiene que aprender a ser negro’

“Teresita Gómez comenzó a tocar el piano desde niña, repitiendo de oído y a escondidas las clases que recibían en el Palacio de Bellas Artes de Medellín las niñas de la alta sociedad antioqueña”

 

La niña hija adoptiva del matrimonio de porteros del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Medellín, Teresita Gómez pianista y concertista colombiana considerada una de las mejores de Latinoamérica. Empezó a aprender piano de oídas, viendo a las estudiantes que veía entre rendijas. Ella era una niña negra que resultó ser un prodigio de la música. Tenía 4 años cuando dio su primer concierto y todavía no se descubría negra, era hija adoptiva de padres blancos. 

 

Como ha contado ella en innumerables entrevistas, su madre era racista y le decía que ella no era negra, que ella se había tomado un frasco de tinta china y por ello tenía la piel oscura. Violencia y racismo, negación de una identidad y la construcción de un yo. También ha dicho que ‘uno tiene que aprender a ser negro’. No tuvo una relación directa con la comunidad negra, sino después de ser adulta y eso le ha costado. En una entrevista con Francia Márquez le ha pedido que la acojan en su comunidad. 

 

Escucharla hablar es una experiencia dubitativa y llena de reflexión, no solo sobre la música sino sobre su ser negra. Ya escribir sobre ella y su negritud es un dilema social y quizá ético. 

 

Teresita Gómez y Francia Márquez

 

El diálogo de Teresita Gómez y Francia Márquez es un hit. Dos afros descendientes hablando de la vida, de la racialidad,  de la nostalgia de no tener comunidad negra, de sus raíces. Una conversación que gira en torno a la comunidad, a la esperanza, y al arte.   

teresita gomez pianista

teresita gomez pianista, teresita gomez y francia marquez, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.