Por qué el chocolate es peligroso para los perros 

Una cierta cantidad de chocolate puede intoxicar a tu perro y causarle hasta la muerte: ¿por qué?

En festividades aumentan los casos de intoxicación de perros a causa del chocolate, y aunque en Colombia no se celebra la pascua con chocolate, sí puede haber accidentes con este producto. Los dueños de mascotas saben más o menos que no deben darle chocolate a sus peludos, sin embargo, los accidentes pasan. La pregunta recurrente es por qué se hace peligroso este producto para los perritos. La respuesta rápida es: teobromina.

El componente que  se hace peligroso para los perros que tiene el chocolate es la teobromina. Un alcaloide que los perros y gatos no pueden metabolizar, para los humanos no es peligroso, pues lo metabolizan muy bien, caso contrario a los perros. Un pedazo de chocolate es peligroso para un perro después de los 20 mg de teobromina por kilogramo de peso corporal. O sea lo tóxico para el animal depende de su peso y de cuánto chocolate consuma. Esto es, si un peludo pesa 20 kg, esto quiere decir que si consume 400 mg de teobromina (más o menos 220 g de chocolate con leche o 80 g de chocolate negro) esta cantidad causará serios problemas en el organismo del animal. 

Para los dueños de las mascotas es relativamente fácil darse cuenta que han consumido chocolate. Los signos son más que evidentes. Se ven incómodos, agitados, con diarrea, taquicardia, incontinencia urinaria y la relajación de esfínteres, además si la ingesta de chocolate es alta la muerte puede llegar después de las 18 a 72 horas después de la ingesta del mismo. 

Inquietud e hiperactividad son los primeros signos de intoxicación por teobromina

¿Qué es la teobromina?

La teobromina está presente en el chocolate, la nuez de cola y en el té. También se puede aislar en laboratorio. Es un alcaloide del grupo de las metilxantinas, y es muy similar en estructura a la cafeína. En los humanos, el efecto estimulante de la teobromina es más suave que el de la cafeína.  

A diferencia de la cafeína, tiene tres grupos metilo en lugar de dos, y la presencia de un grupo de metilo adicional retarda la eliminación de la teobromina del cuerpo. Por lo tanto, es una sustancia de acción más prolongada que la cafeína aunque su efecto como estimulante es más suave que el de la cafeína. 

La teobromina se usa para aumentar la cantidad de orina que producen los riñones, para estimular el corazón y para anchar los vasos sanguíneos. Es un tipo de alcaloide. Que los humanos metabolizamos bien pero que los perros y gatos no.

Perro pidiendo chocolate
Perro pidiendo chocolate Getty Images/iStockphoto

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.