Teniente Coronel Álvaro Amortegui, habla de persecución y falsos positivos

0
338


El Shabbat 



Esta semana recorrió la web un vídeo filmado por un oficial del colombiano donde hace serias acusaciones de sus superiores y de Álvaro Uribe Vélez. Dejó boquiabiertos a los colombianos por el coraje y el valor con el que habló. Cosa poco usual en las Fuerzas Armadas del país.

Varios medios salieron a comunicarse con él, y él dio entrevista con un lenguaje seguro y contundente. En el vídeo se le escucha decir frases como: “matar locos y matar bobos no es ser héroes”, también dijo claro que desde muy joven resistió la política de los falsos positivos, desde cuando era subteniente, es decir a la edad temprana del inicio de la veintena.

Teniente coronel Álvaro Amórtegui dice que pretendían enviarle brazaletes para incurrir en ejecuciones extrajudiciales. El alto oficial aseveró que las órdenes fueron impartidas por el general Mario Montoya. De igual manera, señaló, puso en conocimiento de los hechos al general Nicasio Martínez, excomandante del Ejército y al presidente Iván Duque.

“Señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, comandante supremo de las Fuerzas Militares; señor ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo, señores generales, integrantes de la junta de inteligencia de la nación, yo soy el teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego, oficial del Ejército orgánico del comando número 2”, así comienza su vídeo.

Tras la publicación en redes sociales de un video en el que un coronel del Ejército hace fuertes señalamientos de presuntos hechos irregulares con los servicios de inteligencia de la institución castrense, el Comando General de las Fuerzas Militares emitió un comunicado diciendo que se le ordenó a la Inspección General recibir la denuncia del teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego para confirmar o desvirtuar sus afirmaciones y adoptar las decisiones que correspondan.

Desde la capital del departamento del Valle del Cauca, el teniente coronel también denunció actos de intimidación en su contra por parte de generales que, señaló, han puesto en riesgo a su familia. “Esto porque hace dos años vengo denunciando al interior de la fuerza unos hechos irregulares que se vienen presentando”, agregó, al señalar que informó a sus superiores sobre lo que, denuncia, estaba ocurriendo.

“Responsabilizo de mi seguridad, de mi vida, de la seguridad de mi familia, a estos agentes de contrainteligencia y a estos señores oficiales, que había informado al comandante del Ejército, de cualquier cosa que me pase”.

Para dar claridad respecto a lo dicho en el video, el teniente coronel del Ejército Álvaro Amórtegui Gallego amplió sus declaraciones en el diálogo con Vicky Dávila en Semana. Según su relato, se reunió con el general Nicasio Martínez, entonces comandante del Ejército, en 2019. Allí le dijo, de acuerdo a su relato, que lo “carpetiaron”. Es decir, le abrieron un proceso por denunciar que militares en la capital del Valle del Cauca estaban hurtando municiones y porque supuestamente no quiso participar en ejecuciones extrajudiciales. Además, aseveró, le dijo a Martínez que la inteligencia se estaba utilizando mal.

El uniformado aseguró que, antes de ser teniente coronel, supuestamente lo instaron a incurrir en ejecuciones extrajudiciales, en matar a “bobos”. “El señor (Mario Montoya) me llama a mi celular y me dice que ya me manda los brazaletes. Yo le dije que no me mandara nada. Los brazaletes son distintivos de las Farc. ¿Cómo le voy a poner un brazalete a un señor vivo?”, agregó.

El oficial aseguró que el general Mario Montoya, hoy en día a instancias de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se molestó ante su negativa y le escupió las botas. Los hechos, a juicio de su denuncia, ocurrieron en 2001 cuando Montoya era brigadier general y comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here