Temblores ONG: Reporte actualizado sobre los hechos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco del #ParoNacionalColombia

CHRISTIAN ESCOBAR MORA / MIRA-V

Temblores ONG: Reporte actualizado sobre los hechos de violencia por parte de la fuerza pública que han tenido lugar en el marco del #ParoNacionalColombia. 40 homicidios cometidos por el Estado en menos de 15 días son una alerta a la comunidad internacional.

Reporte completo acá:

“Bogotá, 11 de mayo de 2021”

Comunicado a la opinión pública y a la comunidad internacional por los hechos de violencia física y homicida cometidos por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

Por 13 días consecutivos, la ciudadanía continúa ejerciendo su Legitimo derecho a la protesta, a pesar de la evidente sistematicidad de la violencia por parte del Estado que ha tenido como objetivo reprimir las manifestaciones. Después de más de 10 días de registrar casos de violencia por parte dela Fuerza Pública a lo largo de todo el país, continuamos registrando el aumento de casos de violencia policial. Hoy, nuevamente, alertamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, de la gravísima situación de derechos humanos que atraviesa el país.

Continuamos trabajando rigurosamente enla verificación y triangulación de la información recibida a través de las denuncias registradas en nuestros distintos canales de comunicación y de denuncia. Habiendo realizado dicho trabajo, lamentablemente, informamos a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación, que nuestra plataforma GRITA registró quecentre las 6:00 AM del 28 de abril y las 11:30 PM del 10 de mayo del 2021. a nivel nacional ocurrieron, al menos, 1.956 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin contar casos de desapariciones),dentro de los cuales pudimos identificar:

•• 313 victimas de vio encia física
•• 40 casos de víctimas de violencia homicida en Los que elpresunto agresor es un miembro dela fuerza púb ica’
•• 1003 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
•• 418 intervenciones vio entas en elmarco de protestas pacificas
•• 28 victimas de agresiones ocu ares
•• 129 casos de disparos de arma de fuego
•• 12 victimas de violencia sexual

Nuestro trabajo de documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial continúa. Asimismo, continuaremos trabajando por la garantía de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan.

 

Ahora bien, como lo hemos expresado en comunicados anteriores, debemos reiterar que, debido a la gravedad de las prácticas que hemos documentado en Los últimos días, y especialmente en las noches, nos vemos nuevamente en la obligación de:
l. Recomendarle a toda la ciudadanía que se está manifestando que procure regresar a sus casas o buscar un lugar para refugiarse después de las 6:00 PM.
2. Recomendarle a la ciudadanía que siga nuestras guías para la documentación de casos de violencia policial y que, de igual forma, realice el proceso de documentación desde un lugar seguro, sin comprometer su vida o su integridad.
3. Recomendarle a la ciudadanía que utilice nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal

a. GRITA https:Uwww.temblores.org/grita
b. Policarpa https:Uwww.temblores.org/po icarpa
c. WhatsApp 313 677 9720
d. Correo lnfo@temblores.org
TEM_ BLO_ RES.
1 Nos encontramos en proceso de verificación de otros 2 homicidios.
TEMBLORES.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *