Tamaulipas: 19 cuerpos calcinados hallados por el ejército al noreste de México

Autoridades mexicanas hallan 19 cuerpos calcinados tras un enfrentamiento en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León. Se encontraban en las cajas de tres camionetas.

Las autoridades del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada cercana a la frontera con Estados Unidos. En los límites entre Tamaulipas y Nuevo León tras la aparición de cuerpos calcinados y, al menos, seis vehículos quemados en un rancho del poblado Los tres Portones, al sur del estado.

La policía recibió una denuncia ciudadana de que cerca del poblado de Santa Anita había dos vehículos incendiados. En uno de ellos, una camioneta de carga, estaban los cuerpos de las 19 personas. La persona que dio la alerta fue Dulce García quien estaba buscando a su esposo desaparecido y quien sospechaba que se encontraba en la casa Los Tres Portones. Los policiales pidieron ayuda al ejército para poder entrar en la violenta zona, conocida por ser escenario de otras matanzas en los últimos años.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, informó la Fiscalía General.
Luego de buscar por caminos y fincas, el ejército  encontró en las inmediaciones del poblado un vehículo completamente calcinado con el cuerpo del hombre quemado en su interior. El grupo de policías y soldados siguieron, sin embargo, rastreando la zona y unos kilómetros más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, hallaron varias camionetas calcinadas y más cuerpos en el suelo.
Los cadáveres estaban también calcinados y algunos aún llevaban puesta ropa camuflaje tipo militar y chalecos antibalas. El informe de los militares señala que “se observa a simple vista varios vehículos que a la vez se encuentran completamente calcinados y una vez que se ingresa al lugar en compañía de Servicios Periciales nos percatamos que efectivamente se trata de cinco vehículos (camionetas), las cuales alrededor de estas se encuentran varios cuerpos completamente calcinados. Y otros semicalcinados”, redactó el Ejército. En el reporte final confirmó que se trataba de 19 cuerpos.
Autoridades mexicanas hallan 19 cuerpos calcinados tras un enfrentamiento en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León. Se encontraban en las cajas de tres camionetas.

Disputas de carteles

Tamaulipas ha sido uno de los estados más castigados por la violencia de las bandas criminales desde la década de 2000. También es una ruta de migrantes que buscan alcanzar la frontera con Texas.

Según testimonios recabados por EFE, el viernes por la tarde un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN) incursionó en la región para buscar a un jefe del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG).

Después de un enfrentamiento, los sicarios del CDN localizaron a 19 personas y las asesinaron en el lugar. Luego abandonaron los cuerpos en el lugar donde fueron hallados por la policía.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010. Conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

En Tamaulipas el año pasado se registraron 571 homicidios, según las cifras oficiales.

El Ministerio Público de la Unidad de Investigación (FGR) ordenó el levantamiento de los cuerpos y el traslado al forense para realizar las necropsias. La Fiscalía de Tamaulipas se desentendió del tema y señaló que se trataba de un caso asumido por la FGR. Hace dos años, en este mismo rancho, el ejército encontró el 10 de enero de 2029 otros 21 cuerpos, de los cuales 15 estaban calcinados.


Tags: #Tamaulipas, #Mexico, #19CuerposIncinerados,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *