Por qué es tan importante Taiwán para China Y Estados Unidos 

taiwan de quien es – Por qué es tan importante Taiwán para China Y Estados Unidos 

Tsai Ing-wen la actual presidenta de Taiwán y líder del Partido Democrático Progresivo (DPP) es pro independencia, cosa que mantiene tensa la relación entre los tres países: Taiwán y estados unidos, por supuesto China – taiwan de quien es

 

Hoy el planeta tiene puestos los ojos en Taiwán gracias a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Un acontecimiento que no sucedía desde hace 25 años, ese es el tiempo que un alto funcionario estadounidense no visitaba el territorio. Para entender la tensión que hoy se vive y el conflicto entre Taiwán y China hay que tener presentes varios datos, que acá se los vamos a contar de manera sucinta. 

 

Pelosi es la  presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019. Un cargo demasiado alto como para que China lo dejara pasar por alto. Nancy Pelosi y China hicieron un pulso, que todavía nadie sabe quién gana, o si más bien todos pierden. Pero el caso es que llegó a Taipei y lanzó una bocanada de irreverencia que seguramente el presidente chino, Xi Jinping no tolerará. Jinping lanzó una advertencia muy poco diplomática: “Quien juega con fuego se quema” le dijo  a su homólogo estadounidense Biden la semana anterior. 

 

La fecha clave contemporánea para entender por que China cree que Taiwán es parte de su territorio es 1949. Desde ese entonces también es conocida como la ‘Provincia Rebelde’. Los nacionalistas del Kuomintang se replegaron tras perder la guerra contra los comunistas. ¿Taiwán de quién es? Se preguntan muchos y la respuesta depende de quién la responda. Para los chinos Taiwán le pertenece a China; no obstante así no piensan los taiwaneses que en son apoyados por los gringos, que hoy lanzaron un mensaje. Aunque le han respondido: “China no se quedará de brazos cruzados” dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.

 

Volvamos a la historia. Taiwán ha sido apetecida por varias potencias. Portugal y España estuvieron presentes en la isla en los siglos XVI y XVII, luego los holandeses, todos estos antes del siglo XX, que fueron repelidos y expulsados del territorio por los chinos. No fue hasta 1900 que se creó la Alianza de las 8 estados formada por la unión de las tropas del Imperio Británico, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y el Imperio Austrohúngaro para derrotar el Levantamiento de los Bóxers y posteriormente doblegar y conseguir contrapartidas comerciales del Emperador Chino.

 

En ese momento Taiwán pasó a manos de los japoneses, hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial, que como sabemos Japón quedó en el bloque de los derrotados y esto lo aprovechó China para expulsarlos: más de 300 mil japoneses tuvieron que salir del territorio. China lo ha dejado claro y dice que no aceptará que Taiwán sea reconocido como estado independiente.   

 

Desde 1949 Estados Unidos apoya a Taiwán de manera no oficial con armas y otros insumos. Y esto ha mantenido una tensión diplomática entre las dos potencias que hoy tenía en vilo al planeta entero. También hay que decir que ni Biden ni el Pentágono estuvieron de acuerdo con la visita de Nancy Pelosi a Taipei. 

pelosi taiwan de quien es

taiwan y china conflicto, taiwan de quien es, cuando taiwan se separo de china, taiwan le pertenece a china, taiwan y estados unidos, taiwan noticias de ultima hora, taiwan presidente, taiwan pelosi, nancy pelosi y china, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.