La suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por parte de la Procuraduría, va en contra de la CIDH dicen expertos

La Procuraduría General de Colombia suspendió este martes de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un video en sus redes sociales en el que pretende declarar, de forma indirecta, su apoyo a la candidatura del progresista Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales.

 

Ayer se conoció la decisión de la procuradora Margarita Cabello Blanco, de la suspensión de Quintero Calle,  alcalde de Medellín, por supuesta participación en política. Una Suspensión en tiempo récord según todos los entendidos. El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter y en vídeo. Allí dice:

 

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

 

Pero para muchos esto es falaz por varias razones., Además que ha medido con doble rasero dicha decisión. Pues mientras suspende y anuncia investigación disciplinaria contra la oposición, a los de su círculo cercano guarda absoluto silencio. 

Suspensión de Quintero Calle y otros funcionarios afines a la Colombia Humana

Los personajes suspendidos son: 1) Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; 2) Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué; 3) Guistavo Adolfo hereera Zapata, concejal del municipio de Calarcá, Quindío; y 4) Grenfell Lozano Guerrero, personero Nátaga, departamento del Huila.

 

Según se pronunció el investigador y académico Rodrigo Uprimny también en su cuenta de Twitter: “Sesgo es evidente  porque Procuradora suspende alcaldes pero ignora evidentes intervenciones electorales del presidente Duque, su exjefe. Procuradora no tiene competencia disciplinaria frente a Duque pero podía llamarle la atención, como hizo Aramburo frente a Lleras Restrepo” y “sigue Sesgo también es evidente porque Procuradora no suspendió con igual rapidez al comandante del ejército frente a su clara intervención en política electoral, que es gravísima pues desconoce que FFMM no son deliberantes y deben ser neutrales políticamente”. 

 

El debate público está encendido por la suspensión de Quintero Calle y más en plenas elecciones presidenciales. Para muchos analistas y formadores de opinión no hay garantías institucionales para la democracia colombiana. Mientras a unos la Procuraduría los suspenden y abren investigaciones a otros les guardan las espaldas con absoluto silencio y complicidad. 

 

El alcalde de Medellín también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: “Procuradoría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”.

suspensión de Quintero Calle
suspensión de Quintero Calle

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.