Estados Unidos

Steve Bannon, exconsejero de Trump y líder de la ultraderecha, detenido por presunto fraude

, quien tfue como asesor del presidente Trumpfue acusado y arrestado este jueves junto con otras tres personas por fraude a donantes de cientos de miles de dólares recaudados en la campaña online para la construcción del muro fronterizo entre EE. UU. y México.

La fiscalía federal señala que Bannon y los otros tres acusado fueron los que “orquestaron una argucia para defraudar a cientos de miles de donantes”, en el diseño de una campaña de recaudación de fondos por internet, que fue edificada en diceimbre de 2018 y que se le dio el nombre We Build The Wall (nosotros construimos el muro), dicha campaña llegó a recaudar mas de 25 millones de dólares para hacer el muro fronterizo. Los señalados, según la fiscalía interina de Manhattan, a cargo de Audry Straus, “se aprovecharon del interés [de los donantes] por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serían gastados en la construcción”.

Este curioso y polémico personaje, Steve Bannon, es una pieza importante para estudiar el crecimiento de la extrema derecha uy populista de la última década. Fundó en el 2007 el portal noticioso Breitbart News, que definió como la plataforma de la derecha alternativa”, ese movimiento es definido por ser de ultra derecha y abiertamente nacionalista. Que contribuyó enormemente a que hoy Trump ocupe La Casa Blanca. También tuvo una especial relación con Cambridge Analytica, la oscura compañía que recolectó datos en Facebook con fines electorales, que desplegó sus controvertidas técnicas en la campaña del Brexit, en el Reino Unido, y en la republicana de 2016.

Al llegar Trump a la presidencia lo nombro jefe de la campaña de Trump y, cuando este llegó a la Casa Blanca, le nombró estratega jefe de su Administración. Fue despedido en 2017, y contó el caos de aquellos primeros meses de la Casa Blanca de Trump en el libro de Michael Wolff Fuego y furia.

Los otros tres detenidos son Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de 38 años y de Florida; el financiero Andrew Badolato, de 56 y también de Florida, y Timothy Shea, de 49 años, procedente de Colorado; y todos, incluido Bannon tendrán que presentarse el día de hoy ante un juez en l ciudad de Nueva York.

Los acusados, defiende la fiscal, prometieron a los donantes que su dinero no iría a pagar “salarios ni compensaciones”, sino que se destinaría enteramente a la construcción del muro que el presidente quiere levantar para tratar de impedir la inmigración ilegal desde México. Pero la promesa a los donantes era falsa, sostiene el Estado, y los acusados se repartieron, a través de organizaciones interpuestas y tapaderas, parte del dinero recaudado. Según ha explicado la fiscalía en una nota de prensa, Bannon se embolsó más de un millón de dólares a través de una organización sin ánimo de lucro que controlaba, y Kolfage recibió más de 350.000 dólares. Los acusados, siempre según la fiscalía, desviaban pagos de la campaña a sus bolsillos, ocultando los movimientos a través de facturas falsas de dicha organización de Bannon y otras empresas tapadera.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *