El síndrome del impostor afecta más a mujeres que a hombres: ¿por qué sucede así?

El síndrome del impostor afecta más a mujeres que a hombres: ¿por qué sucede así?

Sofia Petro dice padecer el síndrome del impostor, lo mismo declaró en el 2019 Michelle Obama en una conferencia frente a  cientos de niñas.

 

Hoy Sofia Petro encendió las redes  sociales al revelar que sufre de una afección psicológica que aqueja más a los hombres que a las mujeres, y que a su vez la padecen personajes famosos y exitosos. Este ‘raro’ síndrome fue descubierto por las  psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes y se descubrió en mujeres en 1978, sin embargo con el tiempo también se evidenció en hombres. 

 

Sofia Petro usó su cuenta de Instagram para decir lo siguiente: “Es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros. Está apoderándose un poco de mí”. Un síndrome que para muchos es una manera contemporánea de buscarle problemas a lo que no lo tiene, sin embargo es tan real como cualquier otra afección psicológica. 

 

Sofía Petro a lo largo de su vida ha tenido que vivir rodeada de guardaespaldas, carros blindados y siempre bajo esquemas rigurosos de seguridad. Además llevar a cuestas ser la hija de uno de los líderes políticos más importantes de Colombia quiera o no siempre la han tenido bajo los reflectores, más ahora que su papá ganó las elecciones. Sofía lo ha dicho en varias oportunidades, además sufre ataques de bullying cibernético constantemente. 

 

Pero por qué dicen que afecta más a mujeres que a hombres. Pues por varias razones, entre ellas, porque tienen que demostrar más que los hombres de que son capaces. 

“He conocido a muchas mujeres que sufren del ‘síndrome del impostor’: mujeres formadas, valiosas, con un gran talento, que creen que no son los suficientemente competentes o capaces. Porque a los techos de cristal hay que sumar en algunos casos las barreras de hormigón que nos imponemos: las mujeres somos exigentes, sobre todo, con nosotras mismas”, comenta Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

Así como Sofia Petro, Michelle Obama  también declaró en el 2019 en un auditorio londinense atestado de estudiantes de un instituto de secundaria para niñas en situación de exclusión social que “Todavía sufro el síndrome del impostor”, ella que para millones de personas es la encarnación del éxito.

Sofia Petro y el síndrome del impostor
Sofia Petro y el síndrome del impostor

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.