El sector del Altico fue el punto principal en donde se reunió   un sector de la comunidad  inconforme por el alza del impuesto predial en Soacha. La Autopista Sur fue cerrada como acto de protesta porque  después de seis manifestaciones en donde han pedido diálogo con el gobierno municipal, ni  el alcalde  ni los funcionarios competentes han escuchado a los manifestantes.

A las once de la mañana  en diferentes puntos del municipio  fue convocada la comunidad para expresarse en contra del alza del impuesto predial, sin embargo el escenario central fue el Altico por su cercanía a la autopista Sur en donde   un importante sector de los manifestantes se reunió. Hacia el medio día como acto de visibilización del inconformismo generado porque el alcalde municipal no ha escuchado el clamor de anteriores manifestaciones, el grupo bloqueó pacíficamente este corredor nacional.

Rápidamente la  movilidad se detuvo y en minutos se formó un enorme trancón, sin embargo los vehículos que  ingresaban  al municipio  hacia la capital de  la república fueron desviados por vías alternas.

Voces de la comunidad

Según algunas voces de la comunidad, el Secretario de Gobierno Danny Caicedo envió un mensaje a los manifestantes que el día lunes 5 de abril  representantes de la administración municipal atenderían a los líderes de la protesta. El mensaje fue entregado a los participantes con la invitación a retirarse de la autopista, sin embargo, varias personas no  hicieron caso a la indicación porque lo consideraron un sofisma de distracción, por tal razón exigieron que algún alto funcionario asistiera al lugar y confirmara  que la comunidad sí será atendida, situación que tampoco se presentó.

Líderes de la convocatoria afirman que no tienen credibilidad en la invitación. Pues este domingo 4 de abril es la sexta vez que hacen plantones. Y protestas pacíficas  en donde han exigido la presencia del alcalde y  no han sido atendidos. Incluso indican que lo han invitado a algunos escenarios y el mandatario se disgusta con algunos comentarios y prefiere irse de las reuniones.  Por otro lado argumentan   que el burgomaestre anunció diez días para  estudiar tarifas y presentar una nueva propuesta. Pero  el valor se mantuvo. Solo se propusieron nuevos plazos  de pago sin que haya una respuesta de fondo.

En la protesta se contó con la presencia de adultos mayores y niños. Los llevados sus padres de familia. Por tal razón voceros del movimiento ‘Soacha está berraca’ expresaron que no  los utilizaron ni instrumentalizaron en la protesta pacífica. Su presencia  obedeció a concertación familiar o a voluntad propia.

Agresiones e intervención del ESMAD

Pese a los llamados de uniformados y gestores de convivencia, la comunidad insistió en el bloqueo. Y hacia la 1:30 de la tarde se retiró debido a agresiones e intervención del ESMAD que dispersó la comunidad. Pese al previo aviso de que esto sucedería si no se retiraban; se presentaron algunas afectaciones a personas por el lanzamiento de gases y otros elementos. A pesar de ello, al momento no se conocen heridos de gravedad.

Se espera que el lunes 5 haya un diálogo organizado en donde  se cuente con la presencia del Secretario de Gobierno. Y el Alcalde para que escuchen a la comunidad. Y se concerté de una manera justa. Respuestas y políticas económicas para  el pago del impuesto predial.  Los líderes de la manifestación se reunirán en la tarde de este domingo y llevarán una propuesta organizada. En donde, entre otras cosas, se pedirá  crear un comité garante de acuerdos, un avaluó real  y no satelital.