Greta Thunberg dice que el síndrome de Asperger es su superpoder

El síndrome de Asperger es el Trastorno del Espectro Autista más ‘popular’ por la comunidad científica y por la población en general.  De acuerdo con el Centro Para El Control y La Prevención De Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, uno de cada 59 niños cuenta algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), un grupo de condiciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. 

Hoy 18 de febrero es el día que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un síndrome que se ha popularizado, para bien o para mal. El protagonista de Big Bang Theory, Sheldon Cooper sabemos que tiene Asperger, como también lo tienen otros famosos  a nivel planetario: Leo Messi, Steven Spilberg, Albert Einstein, Elon Musk y Anthony Hopkins. 

Hablaremos del síndrome y algunas de sus peculiaridades. Se llama así por el pediatra austriaco que lo caracterizó. Lo ubicó dentro del Espectro Autista y allí se quedó. Hans fue psiquiatra y pediatra, se le acusa de su estrecha relación con el nazismo. La primera vez que el pediatra austriaco habló del síndrome de Asperger fue por allá en el año de 1938 y allí caracterizó a un grupo de niños con unas particularidades psicológicas, los llamó: ‘psicópatas autistas’.

Pero luego salió un reconocido artículo, escrito por Leo Kanner en 1943, quien es considerado el padre del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Al año siguiente Asperger también publicó un extenso trabajo sobre el tema y allí trabajó sobre la caracterización del síndrome de Asperger. Con este artículo Hans Asperger se doctoró y a partir de principios de los 80 del siglo pasado la denominación Asperger fue ganando terreno en mundo médico y la conceptualización aceptada por la comunidad científica.

Los síntomas o señales más características del Asperger se están conociendo, probablemente, debido a que varios famosos lo poseen, sin embargo es un asunto serio que requiere tratamiento y estudio. El interés obsesivo del niño por un objeto o tema único es quizá el síntoma más distintivo, al punto de excluir otros temas. El niño quiere saberlo todo sobre un tema en concreto. 

síndrome de Asperger es mi super poder

Uno de los famosos que ha puesto la cara y un debate sobre su padecimiento es Greta Thunberg quien en un tuit dijo: «Cuando los que odian van tras tu apariencia y tus diferencias, significa que no tienen adónde ir. ¡Y entonces sabes que estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, dadas las circunstancias adecuadas, ser diferente es un superpoder.»

Aunque sabe que el Autismo puede ser complicado para algunas personas sin la orientación y cuidado adecuado para ella el síndrome no es ninguna enfermedad. Todo lo contrario tiene cosas muy positivas no solo de manera individual sino colectiva.

“Sin romantizar el autismo ni decir que las personas deberían tener autismo (porque, bajo las circunstancias equivocadas, el autismo puede ser algo que las detenga), creo que definitivamente hay muchos elementos de lo que te hace autista que más personas deberían tener. Por ejemplo, no tener tanta disonancia cognitiva y poder concentrarnos en los hechos, es algo bueno. Y poder concentrarse en una emergencia y tratarla realmente como una”, sostuvo la joven en una entrevista con The Washington Post.

Antes de desarrollar su conciencia climática, fue duro no solo para ella sino para sus padres, que la veían perder peso y en estados de depresión. Sin saber qué hacer. Afortunadamente Greta encontró el camino. Se sentía mal por lo que estaba pasando en el planeta. Y descubrió además a sus tempranos 11 años que ella podía hacer algo. Y así lo hizo, hoy a sus 19 años es la ambientalista no solo más reconocida a nivel mundial sino que se ha enfrentado con las grandes corporaciones y los poderosos gobiernos. 

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.