Periodismo

Sin vida fueron encontrados los gemelos Ramírez, desaparecidos hacía tres días

Las muertes y asesinatos llenos de horror no paran en Colombia. Sin vida . Ayer se dio a conocer la noticia, dolorosa de la muerte de dos gemelos que se encontraban desaparecidos en el municipio de , en el Bajo Cauca antioqueño.

A las jóvenes colombianos los están masacrando. 5 jóvenes del  fueron torturados, y asesinados en medio de un cañaduzal adyacente al barrio. Los jóvenes tenían entre los 14 y 16 años. Y hoy los gemelos Ramírez en Tarazá.

Wilmer Andrés Ramírez Martínez y Edil Alfonso Ramírez Martínez, hermanos gemelos de 16 años que habían desaparecido desde el pasado jueves. Sobre ellos pesaba amenzas de los grupos armados que operan en la región y así se lo habían hecho saber a las autoridades. Por esto mismo los llevaron a Medellín para darles protección. No obstante habían regresado pensando que todo podía volver a la normalidad. Y hasta retiraron la denuncia que habían instaurado por las amenazas.

El jueves 27 de agosto, retiraron la denuncia y al salir de esa diligencia, desaparecieron. No se sabía nada de los gemelos Ramírez. Ayer sábado los encontraron, con claro signos de violencia. , y tirados en un potrero. Los sin vida gemelos Ramírez nos debe conmover.

Todo esto en un territorio sitiado por la violencia generada no solo por los grupos ilegales sino por el abandono del mismo estado colombiano. Que lo único que sabe hacer con presteza es acumular más violencia. Necesitamos como sociedad salir a exigir un cambio estructural en medio esta barbarie.

El bajo Cauca antioqueño es uno de los territorios más golpeados por la violencia. Estas son las palabras de Laura Alonso, investigadora de la Línea Democracia y Gobernabilidad-Pares:

Hace algunas semanas visité la región del Bajo Cauca, específicamente Tarazá, Caucasia y Cáceres. Desde 2015 he investigado la zona y nunca la había visto así: el panorama es desolador. Pude confirmar que los grupos armados aprovecharon la coyuntura del postconflicto y recuperaron territorios que habían dejado las FARC. En el Bajo Cauca nada ha cambiado a partir de la firma del Acuerdo. Las personas dicen que “aquí el acuerdo no sirvió, que de hecho, recrudeció la situación”.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *