Señora Tere una imagen potente, dolorosa y de resistencia en Manizales

La señora Tere en Manizales con su hijo discapacitado

Señora Tere una imagen potente, dolorosa y de resistencia en Manizales. Ayer pudimos ver una imagen que conmovió al país en el marco de la protesta contra el gobierno de Iván Duque. Una protesta que nació para hacer resistencia a una reforma tributaria que volverá más pobres a los colombianos y aumentará la desigualdad en un país de por sí ya desigual.

Ella, la señora que fue tendencia en redes sociales, es la señora Tere y asegura su sustento con una ‘chaza’ vendiendo dulces y cigarrillos en un semáforo en la ciudad de Manizales. Vive en el barrio Fátima. Todos los días se sube a un bus con su hijo al hombro pues el chico tiene una discapacidad.

Como esta mujer hay cientos de miles de colombianos tratando de comer, de trabajar. Muchas veces perseguidos por la policía nacional. En esta ‘sindemia‘ como han sugerido algunos científicos llamar a la enfermedad de infección por coronavirus debemos saber que han sido los más vulnerables los que la padecen y padecieron.

El informe del DANE

Pues además de estar expuestos a la enfermedad. Tienen que padecer aún con mayor rigor la pobreza y los esfuerzo que tienen que hacer para poder sobrevivir. Como acaba de revelar el DANE. En nuestro país hay una alta proporción de individuos que solo pueden comer dos veces al día. Y el confinamiento los ha llevado a perder trabajo, esperanzas, comida y la vida misma.

Como supimos por el último informe del DANE “el 61,5 por ciento de los hogares de Barranquilla pasarían la mañana en ayuna involuntaria para consumir al mediodía y en la noche. O comer en la mañana y mediodía para acostarse en la noche sin la cena. O dormir sin probar bocado en todo el día, en el peor de los casos”.

“Ha pasado que nos hemos acostado con el estómago vacío. Y no me da pena decirlo: no ha sido una, sino varias las veces que ha pasado”, dice Sánchez Sierra, de 39 años, y quien convive con su pareja sentimental y dos hijos en el barrio Kennedy, de la localidad Metropolitana.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *