Semanas laborales de 4 días, ¿Colombia entraría en este 4 Day Week Global?

Ha nacido un movimiento que tiene un objetivo puntual y específico con respecto a los trabajadores, lo laboral, el bienestar y el tiempo de trabajo. Ya son muchas las empresas en diferentes puntos cardinales del planeta que están implementando una semana laboral de 4 días y un descanso largo de 3 días. Para algunos conservadores esto es una situación insostenible en el tiempo como lo fue en su momento la semana laboral de 48 horas. Semanas laborales de 4 días.

La Organización Internacional del Trabajo, en un lejano 1919 e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial se limitó la semana a 5 días de trabajo y 48 horas semanales, gracias a esa convención los trabajadores empezaron a gozar de algo que era impensable: regulación y descanso. Hoy sabemos que el bienestar es algo inherente al ser humano, así para algunos países esto sea impensable, sobre manera en sociedades como la colombiana. Donde los índices de desempleo nublan la posibilidad de pensar en una semana de cuatro días.

“En noviembre del 2021, la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,8 %, una reducción 2,5 puntos porcentuales (pps) con relación al mismo mes del 2020 (13,3 %) y de 1 pps en comparación con octubre del 2021 (11,8 %)”.

Los países que ya avanzan en esta dirección, es decir en semanas de 4 días, son Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido, Australia, y los países nórdicos. Empresas como Unilever en Nueva Zelanda, Panasonic en Japón ya están a la vanguardia de este importante tema. $ Day Week Global está en medio de un estudio piloto con académicos e investigadores alrededor del mundo y promete resultados muy pronto de este estudio.

Colombia no ha sido ajena a este modelo. La pandemia colocó en situación hasta a los más reacios y conservadores. El Grupo Hada, una industria multinacional de jabonería hizo recientemente el anuncio que las semanas laborales de su compañía serán de 4 días. En Colombia el Grupo Hada tiene operación y también implementará este sistema.

“En el Grupo Hada creemos que no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir”, señaló la compañía en un comunicado en el que dio a conocer su decisión, la cual han calificado de histórica.

4DWG señala que las ventajas que tiene este esquema de 4 días de trabajo y tres de descanso no son solo productivas sino de bienestar y salud para los trabajadores y sus familias. Y hay un asunto que viene cabalgando cada día más a prisa y es la ‘igualdad de género’, un problema que un esquema 4/3 ayuda a mejorar las cargas de cuidado en el hogar entre madres y padres.

Como sabemos los países nórdicos son la vanguardia en estos temas. Islandia fue el primer país en avanzar hacia este sendero, con sus empleados del sector público de su capital, Reikiavik. La clave es reducir el tiempo de trabajo y no el salario. En Islandia el 86 % de sus ciudadanos ya están trabajando en este nuevo patrón horario.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.