Seis generales serán retirados del Ejército: Por qué

Seis generales serán retirados del Ejército. Eso reveló hoy Daniel Coronell en su sección en La W. El miércoles pasado el reconocido periodista  hizo pública la denuncia que este tenía desde el 2019 cuando era coronel. Denunciado por abuso sexual al jefe de Inteligencia del Ejército: el general Mario González Lamprea.

Pues según Daniel Coronell: Se aproxima un terremoto en la cúpula militar. En los próximos días se anunciará que Seis generales serán retirados del Ejército, varios de ellos con serios cuestionamientos.

Los nombres de los 6 generales son los siguientes: general Miguel Eduardo David Bastidas, brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, general Marco Vinicio Mayorga Niño, general Mauricio José Zabala Cardona, general Diego Villegas Muñoz, brigadier general Juan Miguel Huertas.

El Primero de ellos Miguel Eduardo David Bastidas llamado a la JEP para rendir versión dentro del macrocaso 33, es decir por falsos positivos. El general David debe explicar si, siendo comandante de la Décima Brigada Blindada, toleró 32 homicidios, 14 desapariciones forzadas y 10 casos de tortura.

El segundo es el brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez. Gracias al trabajo de María Camila Díaz y Diego Aguilar, periodistas de W Radio, Colombia supo de la existencia de una denuncia por acoso sexual que duerme el sueño de los justos en una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema.

El tercero de la lista es el señorgeneral Marco Vinicio Mayorga Niño, que no ecidencia mayores incumplimientos de la ley.

El cuarto que saldrá del Ejército es el señor general Mauricio José Zabala Cardona, actual comandante de la Octava División. El general Zabala ha sido señalado por falsos positivos y por acoso sexual. Las denuncias por acoso provenientes de médicas rurales, una auxiliar de enfermería, una archivista, una capitán del Ejército y una alumna de la Escuela Militar. También está llamado para rendir indagatoria ante la JEP por su presunta participación u omisión en casos de falsos positivos cometidos por subalternos suyos cuando estuvo en el Batallón La Popa.

El quinto que dejará el uniforme es el general Diego Villegas Muñoz, comandante de transformación del Ejército. Al general Villegas no lo quieren muchos dentro de la institución porque fue el oficial que tuvo el valor de pedir perdón por la ejecución extrajudicial de Dimar Torres, el desmovilizado asesinado sin ningún motivo por un cabo del Ejército en el Catatumbo, cuyo cuerpo iban a ocultar en una fosa común. Bueno que el alto oficial haya pedido excusas, pero hay otra cara del general Villegas.

El sexto general que se va es el comandante de la fuerza de tarea Quirón, el brigadier general Juan Miguel Huertas. Es un veterano oficial de Contrainteligencia y AUN no hay una explicación clara de los motivos de su retiro.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *