Según anunció en video el grupo disidente La Segunda Marquetalia “Iván Márquez está vivo”

Según anunció en video el grupo disidente La Segunda Marquetalia “Iván Márquez está vivo”

 

A través de un comunicado que hicieron llegar a la Revista Cambio la Segunda Marquetalia hizo saber que Iván Márquez está vivo y en pie de lucha

 

Hoy se conoció que Iván Márquez está vivo, así lo hizo saber el grupo disidente Segunda Marquetalia a través de un vídeo. El comunicado lo hizo llegar a la Revista Cambio para darle información a la opinión pública. En el comunicado hacen saber que el líder guerrillero está vivo aunque sufrió un atentado el 30 de junio del cual salió ileso con heridas de poca consideración. El líder guerrillero tiene un largo historial tanto en las armas como en la política. 

 

La Segunda Marquetalia quiere negociar y quizá lo haga con el gobierno de Gustavo Petro, y como lo han hecho saber, Iván Márquez podría ser la persona mejor preparada del grupo para dicha negociación.

 

¿Quién es Iván Márquez?

 

Nacido en Florencia (Caquetá) en 1955, para 1977 Márquez, que era bachiller normalista se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC-EP. Estudió Derecho en la Unión Soviética. ​ Entre 1977 y 1979 fue profesor de Biología en El Doncello (Caquetá). 

 

En 1985 se unió al frente número 14 de las FARC-EP, una de las siete subdivisiones de la guerrilla, con presencia en Nariño, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas y la frontera con Ecuador, Perú y Brasil.

 

Hizo parte de los acuerdos de paz de mediados de los 80 que le dieron vida a la Unión Patriótica. En 1986 llegó al Congreso como representante a la Cámara, pero duró poco, pues ante el asesinato de varios de sus compañeros regresó a las armas.

 

Iván Márquez participó en 4 procesos de paz. Con César Gaviria, Con Andrés Pastrana, Con Álvaro Uribe y el último del cual fue un miembro activo de la mesa negociadora de La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

 

Con el que habría retomado una vida política, lejos de la guerra. Pero decidió huir para formar la ‘Segunda Marquetalia’.

Quién es Iván Márquez Colprensa

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.