Hoy se conocieron nuevos detalles del despido del Sargento Juan Carlos Díaz, militar que denunció a los subalternos que violaran a la niña indígena en el departamento de Risaralda. El viernes pasado se conoció que fue separado del cargo por tener la gallardía de cumplir con su deber moral de denunciar un crimen.
No obstante en vez de ser condecorado fue echado de la institución como un paria y él dice que no se le respetó el debido proceso. Hoy varios medios de comunicación dieron a conocer audios donde el comandante de la desprestigiada y deshonrosa institución militar, Zapateiro se va lanza en ristre contra el militar. Y defiende su salida de la institución.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda no da muestra de ninguna ética ni justicia al decir que al sargento Juan Carlos Díaz sí se debía retirar de la institución militar. Y aunque dice que: -pese a que el sargento los denunció- no cumplió con el deber de evitar que los hombres bajo su mando cometieran actos en contra de la ley. “Tal responsabilidad es mayor, máxime cuando era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación, pero prevenir (…) era su responsabilidad particular”, dijo Zapateiro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Agregó que “el mando y control significa que, por su cargo, los comandantes deben estar al frente de los procedimientos operacionales normales que ejecuta una unidad”. Zapateiro manifestó que a pesar de que denunció el caso, el oficial “debe controlar, él debe siempre liderar a los hombres bajo su mando”.
El país siente que fue una retaliación por poner en evidencia a la Institución castrense. Los escándalos que involucran en violaciones crecen día a con día
Así habla @COMANDANTE_EJC del militar que tuvo la decencia y gallardía de denunciar las violaciones del @COL_EJERCITO
Zapateiro es complice y canalla#EjercitoViolador pic.twitter.com/p18CFRd0t6
— Alex Quiñones .•. (@qmoncaleano) July 6, 2020