Salud

¿Se puede volver a infectar después de recuperarse del coronavirus? Esto es lo que sabemos sobre la inmunidad COVID-19



 El Shabbat 



Han surgido titulares problemáticos en toda Asia: algunos pacientes en China, Japón y Corea del Sur que fueron diagnosticados con y que aparentemente se recuperaron han sido readmitidos en el hospital después de dar positivo nuevamente por el virus.

Debido a que el , el nuevo coronavirus que causa COVID-19, se descubrió hace solo unos meses, los científicos todavía están tratando de responder muchas preguntas importantes relacionadas con el virus y la enfermedad que causa. Entre ellos está si los pacientes pueden ser reinfectados por el virus después de que parecen recuperarse de los síntomas.

Con otras cepas de coronavirus, los expertos dicen que los anticuerpos que producen los pacientes durante la infección les dan inmunidad al virus específico durante meses o incluso años, pero los investigadores aún están averiguando si funciona COVID-19 y cómo funciona.

La respuesta tiene enormes implicaciones para la propagación de la enfermedad, ya que los investigadores creen que continuará chocando en todo el mundo en oleadas, golpeando el mismo país varias veces.

¿Se puede volver a infectar después de recuperarse de COVID-19?

Sigue habiendo mucha incertidumbre, pero los expertos con los que habló TIME dicen que es probable que los informes de pacientes que parecían haberse recuperado pero luego dieron positivo nuevamente no fueron ejemplos de reinfección, sino que fueron casos en los que las pruebas no detectaron una infección persistente. un período de tiempo.

Los expertos dicen que la respuesta de anticuerpos del cuerpo, provocada por la aparición de un virus, significa que es poco probable que los pacientes que se han recuperado de COVID-19 puedan volver a infectarse tan pronto después de contraer el virus. Los anticuerpos se producen normalmente en el cuerpo de un paciente alrededor de siete a 10 días después de la aparición inicial de un virus, dice Vineet Menachery, virólogo de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

En cambio, dar positivo después de la recuperación podría significar que las pruebas dieron como resultado un falso negativo y que el paciente todavía está infectado. “Puede ser debido a la calidad de la muestra que tomaron y puede ser porque la prueba no fue tan sensible”, explica David Hui, un experto en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong que también estudió el brote de 2002-2003 de síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que es causado por un coronavirus en la misma familia que el SARS-CoV-2.

Una prueba positiva después de la recuperación también podría detectar el ARN viral residual que ha permanecido en el cuerpo, pero no en cantidades lo suficientemente altas como para causar enfermedad, dice Menachery. “El ARN viral puede durar mucho tiempo incluso después de detener el virus”.

Manténgase al día sobre la creciente amenaza para la salud mundial suscribiéndose a nuestro boletín diario de coronavirus.

¿Dónde han dado positivo los pacientes para COVID-19 después de parecer haberse recuperado?

Un estudio sobre pacientes recuperados de COVID-19 en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, encontró que 38 de 262, o casi el 15% de los pacientes, dieron positivo después de ser dados de alta. Se confirmaron mediante pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), actualmente el estándar de oro para las pruebas de coronavirus. El estudio aún no se ha revisado por pares, pero ofrece una visión temprana del potencial de reinfección. Los 38 pacientes eran en su mayoría jóvenes (menores de 14 años) y presentaban síntomas leves durante su período de infección. Los pacientes generalmente no presentaban síntomas al momento de su segunda prueba positiva.

En Wuhan, China, donde comenzó la pandemia, los investigadores observaron un estudio de caso de cuatro trabajadores médicos que tuvieron tres pruebas de PCR positivas consecutivas después de haberse recuperado aparentemente. Similar al estudio en Shenzhen, los pacientes eran asintomáticos y sus familiares no estaban infectados.

Fuera de China, al menos dos de estos casos también se han informado en Japón (incluido un pasajero de crucero Diamond Princess) y un caso se informó en Corea del Sur. Según los informes, los tres mostraron síntomas de infección después de una recuperación inicial, y luego se volvieron a evaluar como positivos.

¿La recuperación de COVID-19 te hace inmune?

No ha habido tiempo suficiente para investigar COVID-19 para determinar si los pacientes que se recuperan de COVID-19 son inmunes a la enfermedad y, de ser así, cuánto durará la inmunidad. Sin embargo, los estudios preliminares proporcionan algunas pistas. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores chinos (que aún no ha sido revisado por pares) encontró que los anticuerpos en los monos rhesus impedían que los primates que se habían recuperado del COVID-19 se infectaran nuevamente tras la exposición al virus.

En ausencia de más información, los investigadores han estado observando lo que se sabe sobre otros miembros de la familia del coronavirus. “Estamos a solo tres meses y medio de la pandemia”, dice Hsu Li Yang, profesor asociado y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Singapur. “Los comentarios que estamos haciendo se basan en el conocimiento previo de otros coronavirus humanos y SARS. Pero si extrapolan a través de COVID-19, no estamos tan seguros en este momento “.

Un estudio realizado por investigadores taiwaneses encontró que los sobrevivientes del brote de SARS en 2003 tenían anticuerpos que duraron hasta tres años, lo que sugiere inmunidad. Hui señala que los sobrevivientes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, que también es causado por un virus relacionado con el que causa COVID-19) duraron alrededor de un año.

Menachery estima que los anticuerpos COVID-19 permanecerán en el sistema de un paciente durante “dos o tres años”, según lo que se sabe sobre otros coronavirus, pero dice que es demasiado pronto para saberlo con certeza. El grado de inmunidad también podría diferir de persona a persona dependiendo de la fuerza de la respuesta de anticuerpos del paciente. Las personas más jóvenes y saludables probablemente generarán una respuesta de anticuerpos más robusta, dándoles más protección contra el virus en el futuro.

“Esperaríamos que si tiene anticuerpos que neutralizan el virus, tendrá inmunidad”, dice Menachery. “Cuánto tiempo duran los anticuerpos todavía está en cuestión”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *