Se espera que la ‘obra maestra’ de Botticelli supere los $ 80 millones en la venta de Sotheby’s

Se espera que un retrato del artista renacentista italiano Sandro Botticelli se venda por más de 80 millones de dólares cuando salga a subasta en Sotheby’s en Nueva York el jueves.

“Joven sosteniendo un Roundel”, que se cree que fue pintado en la década de 1470 o 1480, se considera uno de los mejores retratos de Botticelli y es el punto culminante de la venta de la Semana de Maestros de Sotheby’s.

“Este Botticelli es mucho más espectacular en todos los sentidos que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo a la AFP Christopher Apostle, vicepresidente senior de Sotheby’s.


La pintura de 23 pulgadas por 15,5 pulgadas (58 centímetros por 39 centímetros) muestra a un hombre en sus últimos años de adolescencia con largo cabello dorado sentado sosteniendo un disco con un santo barbudo.

El redondel, que representa al santo con la mano derecha levantada, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.

Los historiadores del arte sospechan que Botticelli representa a un noble mostrando con orgullo la obra de arte anterior.


“Esta imagen simboliza y ejemplifica el Renacimiento en Florencia. No hemos visto nada igual en mi vida”, dijo Apóstol, describiéndola como “una obra maestra”.

El retrato se transmitió a través de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años.

Los estudiosos del arte desconocían la existencia de la pintura hasta que apareció por primera vez en el mercado a principios del siglo XX.

“Retrato de un joven sosteniendo un Roundel” ha pasado gran parte de los últimos 40 años en exhibición pública desde que su actual propietario lo adquirió en 1982 por solo 810,000 libras ($ 1.1 millones a tasas de 2021).

Ha aparecido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Londres y otros lugares.

Sotheby’s dice que una venta de más de $ 80 millones establecería la obra como uno de los retratos más importantes jamás vendidos en una subasta.

El récord anterior para un Botticelli se estableció en 2013 cuando “La Virgen y el Niño con el joven San Juan Bautista” se vendió por $ 10,4 millones.

– Rembrandt –

La venta se ubicaría junto a “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” de Gustav Klimt, que se vendió por 87,9 millones de dólares en 2006 y “Retrato del Dr. Gachet” de Vincent Van Gogh, que se vendió por 82,5 millones de dólares en 1990.

La casa de subastas dice que “El joven sosteniendo un rodete” es tan significativo como el “Retrato de un hombre con una medalla de Cosme el Viejo” de Botticelli y el “Retrato de Giuliano de ‘Medici”.

Botticelli, que vivió desde la década de 1440 hasta 1510, es uno de los pintores más célebres del período del Renacimiento temprano, pero solo sobreviven una docena de ejemplos de su trabajo en la actualidad.

Sus obras más conocidas son “El nacimiento de Venus” y “Primavera”.

“Creo que subestimamos lo innovador que fue”, dijo Apóstol.

La venta de Sotheby’s, que es virtual y comienza a las 10:00 am (1500 GMT), también vende una de las 136 pinturas bíblicas de Rembrandt.

Se espera que “Abraham y los ángeles”, del pintor holandés, cueste entre 20 y 30 millones de dólares.

Ha estado en colecciones privadas durante 150 años y se vendió por última vez en una subasta en 1848, por tan solo 64 dólares.

El récord de la subasta de un Rembrandt son los 33,2 millones de dólares gastados en “Retrato de un hombre con armas Akimbo” en 2009.

pdh-tu / caw

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *