El censo de habitantes en condición de calle creció en Santa Marta en 2021

La capital del departamento del Magdalena ha visto un aumento de habitantes en condición de calles, según expresó Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta

Las denuncias de la directora de la Corporación del Centro Histórico de Santa Marta señalando a los habitantes de calle, y sobre manera a los migrantes como los responsables de la inseguridad del centro histórico de la ciudad ha despertado un debate en la ciudad, debate que debe interesar a la comunidad y a las autoridades. 

Diana Giraldo señala a estos actores sociales como los perpetradores de los robos a los locales comerciales y a los turistas que a diario visitan la ciudad. Según ella la situación con los habitantes en condición de calle no tiene control por parte de la policía y la Secretaría de Promoción Social. 

Además dice que el censo casi se ha triplicado: “Al inicio nosotros teníamos censados a 68 habitantes de calles, pero a raíz de la migración venezolana y diversos factores, el Centro se ha convertido en un vividero de estas personas, albergando alrededor de 168, aproximadamente”, denunció Giraldo.

La directora de la Corporación ha dejado claro que esta compleja problemática no se debe atacar de manera policial y mucho menos punitiva, sino que hay que diseñar políticas públicas que encaren de manera social y humana este asunto. La policía debe ayudar a la seguridad pero es el gobierno local quien debe trazar planes que den una mejora a la condición de vida de estos seres humanos.

“Nosotros hemos denunciado esta situación ante las autoridades, pero la policía no da abasto con tantas personas, lo que necesitamos son políticas públicas que ayuden a los indigentes a salir de las calles”, puntualizó.

“Tenemos el epicentro más grande, la calle Madrid, cerca al barrio Pescaito, donde estas personas se reúnen y desde ese punto recorren las principales calles de este lugar, sin ninguna regulación, ni restricción de las autoridades”, señaló.

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.