Francia

Samuel Paty, el profesor decapitado en Conflants-Sainte-Honorine Francia en nombre de Mahoma

Samuel Paty, el profesor decapitado en en nombre de Mahoma. Los hechos ocurrieron en una pequeña población a 30 kilometros al noroeste de París. Conflants-Sainte-Honorine, municipio de 35.000 habitantes. Samuel era profesor de historia y tenía 47 años en el Collège du Bois-D’Aulne. Hoy Francia se moviliza contra este nuevo ataque de extremistas en nombre de la religión y de un profeta.

La decapitación se dio después de Samuel en una clase sobre ‘Libertad de expresión’ mostrara unas caricaturas del profeta Mahomaque lo mostraba con las nalgas al aire y con una estrella dibujadas en ellas. El profesor cuentan testigos, esto es un padre que en ese momento estaba en la clase, pidió a los alumnos que se sintieran incomodos con las imágenes podían salir. La clase era sobre uno de los pilares de occidente: la libertad de decir lo que quieras y poder hacerlo sin que nada extraordinario te vaya a suceder, sí la libertad de expresión y de cátedra.

Hacía interesantes la historia y la geografía, las materias que enseñaba, además de la educación moral y cívica. “Era alguien sonriente y alegre, próximo a los alumnos y orgulloso de ellos. Siempre nos animaba a hacerlo mejor”, decía el sábado Elinor Do Nascimento, de 14 años. En Francia, las clases cesan durante dos semanas a medio otoño, las vacaciones de Todos los Santos. El viernes 16 de octubre era un día de despedida, un hasta la próxima. “Nos deseó buenas vacaciones y nos dijo que nos veríamos en el regreso de las clases”, explica Do Nascimento.

Cómo ocurrió

El suceso tuvo lugar a la salida de clase cuando el autor se dirigió al centro donde trabajaba la víctima y preguntó a los alumnos que le indicaran quién era. El autor decapitó al profesor de 47 años con un cuchillo de grandes dimensiones y publicó en la red social de Twitter una fotografía de la cabeza de la víctima con un mensaje dirigido al presidente Macron, “presidente de los infieles” y confesó matar “a un perro del infierno que había menospreciado a Mahoma”.

La policía llego al centro escolar poco después alertada por los testigos del atentado. El autor disparó con una pistola de aire comprimido a los agentes antes de ser abatido por nueve disparos de la policía.

Según las últimas investigaciones, el suceso tuvo lugar tras la denuncia del padre de una alumna musulmana en las redes sociales. El progenitor compartió la foto del docente y sus datos personales junto con la palabra “stop”. Ese mismo usuario visitó al director del centro días antes con otro hombre, objeto de seguimiento por los servicios antiterroristas franceses, para exigir el despido del profesor.

El autor de la decapitación

El autor del atentado tenía el estatuto de refugiado y no era objeto de interés para los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país, ha explicado el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.

Nueve personas están detenidas por los autoridades francesas. Los padres, el abuelo, el hermano menor del autor, junto con el padre de la alumna y otro hombre que inició la hostigación contra el profesor en las redes sociales. La policía ha retenido también a varios miembros del círculo de amistades del autor, residente con su familia en la región de Evreux, Normandía. El fiscal ha señalado que la hermanastra del padre es miembro del Daesh en Siria desde 2014, hoy en busca y captura.

Es frente al colegio de Bois-d’Aulne donde el profesor de historia fue decapitado este viernes. LP / Olivier Arandel

Los Yihadistas han irrumpido con violencia y terror en el territorio francés. Hay varios atentados que dejaron perplejos a los franceses después de que ocurrieran. El primero de ellos sucedió en enero de 2015 cuando un grupo fuertemente armado atacó el semanario  en París y dejó 12 periodista muertos por el ya conocido hecho de publicar caricaturas de Mahoma.

En este mismo año se repitió otro atentando terrorista en París. Tres grupos de terroristas, compuestos por 7 personas, sembraron la tragedia en las calles del centro de la capital francesa. Los terroristas, armados con chalecos explosivos y fusiles kaláshnikov, atentaron contra el Estadio de Francia, la zona de restaurantes y la sala de concierto , donde se produjeron la mayoría de los fallecimientos al producirse una toma de rehenes y un tiroteo en el interior de la sala. Allí fueron asesinados 89 personas.

Estos hechos sacudieron a la sociedad francesa. La noche del 13 de noviembre de 2015 será recordada como el mayor ataque terrorista que haya sufrido su sociedad parisina.En total, se llevaron por delante la vida de 130 personas e hirieron a 350, de las cuales a muchas les han quedado secuelas.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *