Salud

Los mejores 15 canales de YouTube para estudiar Medicina

Por Alexander Quiñones Moncaleano

GETTY

La es quizás una de las opciones profesionales más complejas de meterle el diente, tal vez la superen sólo la física y las matemáticas. Miles de muchachos alrededor del mundo arrancan este reto impulsados por muchos estímulos externos como una recompensa de estatus y confort que en no pocos casos llegan a buen puerto.

Para enfrentarse a este reto los estudiantes dedican alrededor de 15 o 16 horas de estudio diarias y consumen interminables tazas de café y otros estimulantes. Leen y escuchan a profesores, ven procedimientos de primera mano en hospitales y centros de para poder repetir más adelante todo cuanto aprenden de esta techné. La forma de enseñar y aprender este oficio no ha cambiado mucho en los últimos cinco siglos; se sigue haciendo, básicamente, de la misma manera: primero ver y entender, luego repetir.

Sin embargo, hoy podemos contar con la World Wide Web y, particularmente en este caso, los estudiantes pueden acudir al todopoderoso Google y su filial YouTube para estudiar y reforzar conceptos de manera visual y siempre buscando otros métodos que ayuden a fortalecer lo que se aprende en la academia. Los que vamos a recomendar acá son producidos por profesionales de la salud que en muchos casos han sido formados en la ciencia médica. La selección es difícil porque hay una gran variedad de de calidad, pero el criterio utilizado pretende presentar lo mejor de lo mejor que hay en la plataforma YouTube en esta área, teniendo en cuenta en inglés y en español. Compartimos las descripciones para que puedan visitar los que más les interesan. ¡Esperamos que se animen a aprender!

Strong Medicine :

*Número de suscriptores: 226k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU.

Con 222 videos publicados, en la descripción de este canal encontramos varias declaraciones:

Videos educativos sobre una variedad de temas médicos. Tratamos de responder tantas preguntas como podamos cuando se publican como comentarios de video, así que no dude en preguntar. Desafortunadamente, el volumen actual nos impide garantizar a todos una respuesta oportuna. Si ve que la pregunta de otra persona actualmente no tiene respuesta, y se siente relativamente seguro de la respuesta, ¡no dude en compartir su conocimiento!

Muestre su soporte suscribiéndose, y apreciando y compartiendo aquellos videos que le hayan resultado útiles. Por razones legales y del sentido común, no podemos ofrecer aquí consejos médicos específicos sobre los problemas médicos de una persona. Siempre es mejor consultar a un profesional de la salud en persona por cualquier síntoma o enfermedad física. La mención ocasional e incidental de mi institución es solo para reconocer mi afiliación académica, y no implica apropiaciòn de propiedad intelectual ni respaldo de este material por la Universidad de Stanford o la Escuela de Medicina de Stanford.

Lecturio Medical Education :

*Número de seguidores: 149k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU.

El enfoque de este canal es tal vez ligeramente distinto, pues está concebido para ayudar a los estudiantes:

¿Quieres estar en la cima de tu clase en la escuela de medicina? Los videos médicos de Lecturio te ayudarán a tener éxito en la escuela de medicina y obtener un puntaje alto en el Paso 1 de USMLE, el Paso 2 de USMLE, MCAT, MBBS o cualquier otro examen de la junta médica. Te brindamos la serie de conferencias de video más completa de USMLE: sigue a los expertos de USMLE, ganadores de premios de enseñanza y profesores de clase mundial más conocedores y dedicados a medida que transmiten sus conocimientos médicos a tu PC, tableta o teléfono inteligente.

¡Pero eso no es todo! Lecturio.com viene con un gran banco de preguntas que incluye preguntas de retiro y estilo USMLE para ayudarte a retener lo que has aprendido y prepararte para el Paso 1 de USMLE y MBBS. Si eres un estudiante de medicina o enfermería, un miembro de la facultad, un médico, un asistente médico o cualquier otro profesional de la salud, o simplemente estás interesado en la educación médica, suscríbete a nuestro canal de YouTube y recibe nuevas conferencias de video de USMLE cada Lunes, Martes y Miércoles.

khanacademymedicine  :

*Número de seguidores: 823k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU

De manera mucho más general, pero también muy clara, la descripción de este canal nos cuenta:

Nuestra misión es proporcionar una educación de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar. Este canal incluye videos de Khan Academy sobre medicina, presentados por Rishi Desai, MD. Todo el contenido de la Academia Khan está disponible de forma gratuita en www.khanacademy.org.

Ósmosis :

*Número de seguidores: 828k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU.

En la descripción de este canal podemos leer:

¡Hola! Somos osmosis. Nuestro objetivo es proporcionar explicaciones profundas y muy visuales sobre temas médicos, como fisiopatología, todo ello comprimido en videos cortos, sucintos, divertidos y completos. De esa manera, puedes tener una experiencia educativa eficiente y extraordinaria; Porque, seamos honestos, todos tenemos cosas que hacer.

¡Ah, sí, y todos nuestros videos están disponibles bajo una licencia de Creative Commons, así que eres libre de compartirlos, modificarlos o lo que sea que quieras hacer! También estamos colaborando estrechamente con el equipo del Wikiproyecto de Medicina de Wikipedia. Este equipo está incorporando estos videos en artículos de Wikipedia y está traduciendo los subtítulos de los videos a diferentes idiomas. La comunidad de YouTube también puede ayudar a traducir subtítulos utilizando las herramientas de traducción de la comunidad de YouTube.

leonardo coscarelli :

*Número de seguidores: 267k.

*Idioma: español.

*País: Argentina

Leonardo Coscarelli es médico de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y docente por convicción. Éste es uno de los canales en español con más seguidores y mayor aceptación de lengua hispana.  

Alberto Sanagustín :

*Número de seguidores: 267k.

*Idioma: español.

*País: España.

Este canal tiene una descripción que destaca por su honestidad y amables advertencias:

Soy médico de familia y licenciado en psicología. Vivo en Ibiza y hago vídeos de MEDICINA y SALUD sobre temas que voy repasando. La profundidad de las revisiones es variable. ¡Espero que te guste! Vídeos semanales

IMPORTANTE:

► Si eres estudiante, siempre debes contrastar la información con tus manuales o profesores. Si eres un profesional sanitario, estos vídeos pueden ser útiles para repasar; pero recuerda siempre debes contrastar la información antes de diagnosticar o tratar a alguien.

►Si eres paciente, recuerda que el objetivo de estos vídeos es únicamente informativo y no sustituye el consejo médico profesional. No debes demorar la búsqueda de ese consejo médico por haber consultado alguno de estos vídeos. Este canal nunca puede sustituir la relación con tu médico. Si tienes o crees tener cualquier enfermedad, siempre debes consultar con tu médico de referencia.

cuneatos :

*Número de seguidores: 98k.

*Idioma: español.

*País: México.

Creado por el médico Luis Delgado Reyes, profesor de la Asignatura definitiva de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

iMedicalSchool : 

*Número de seguidores: 75k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU.

De manera muy concisa, este canal nos advierte en su descripción:

¡Bienvenido a tu escuela de medicina en YouTube! iMedicalSchool se dedica a explicar temas médicos complicados a estudiantes de medicina, enfermeras, asistentes médicos, asistentes médicos, médicos y pacientes. La información que se discute en estos videos es solo para fines de entretenimiento. No es recomendable usar esta información para controlar médicamente tus propias enfermedades ni las de otros. Por favor, consulta a tu médico para cualquier pregunta o inquietud sobre la salud.

Med School Made Easy :

*Número de seguidores: 70k.

Idioma: inglés.

*País: EEUU.

Muy amigables y directos al público, en este canal nos reciben con esta descripción:

¡Gracias por su visita! Pase a menudo por una lista en expansión de excelentes videos relacionados con la medicina. Nos encantaría escuchar sus comentarios. Además, actualmente estamos tomando solicitudes para nuevos videos.

10 Dr. Veller :

*Número de seguidores: 67k.

*Idioma: español.

*País: Brasil.

Nicolás Veller nació en Posadas hace 29 años “más precisamente en el sanatorio Boratti”, cuenta entre risas el galeno que el 11 de julio del año pasado subió el primer video a su canal de Youtube. Antes, cursó sus estudios en el Instituto Jesus Niño y a los 18 años se trasladó a Santo Tomé para estudiar medicina. “Me recibí en el 2012 en el Instituto Barceló y me quedé trabajando como docente mientras estudiaba para revalidar mi diploma como médico en Brasil”. Es que su actual compañera de la vida es brasileña y ella lo convenció tiempo después para radicarse en la tierra de la caipirinha, el fútbol y el carnaval.

“Yo soy médico de familia, hice la especialización en Porto Alegre y atiendo desde el prenatal hasta pacientes de edad avanzada y actualmente me considero un médico emprendedor”, explica el posadeño que desde 2014 eligió convivir con ciudadanos “gaúchos”. “Aquí en Ijui estoy escribiendo mi primer libro de medicina sobre el electrocardiograma y armando una empresa de clases de medicina on-line”, dijo Veller que jamás imaginó que a medida que comenzó a subir videos a Internet, el rótulo de youtuber era el que mejor se adaptaba a su presente. “En realidad nunca pensé en ser YouTuber, lo que ocurre es que mi pasión siempre fue la docencia. Yo era jefe de los ayudantes de cátedra de patología en la Barceló y ya desde esa época dictaba clases teóricas y prácticas con muy buena respuesta por parte de los alumnos” explica. Y para seguir “conectado” con la docencia, tomó Internet como herramienta. “Cuando empecé a trabajar en Brasil extrañaba dar clases, entonces mi familia insistió en que las hiciera y subiera a Facebook y Youtube  y sin darme cuenta la respuesta fue muy buena. Quería tener en 6 meses por lo menos 5000 seguidores para ver si continuaba por ese camino; actualmente tengo  miles y miles y luego empecé a recibir mensajes de diferentes médicos, residentes, especialistas, decanos de facultades que les gustaba el material entonces hace un par de meses decidí dar un paso más, mi primer libro oficial sobre electrocardiograma que es un tema súper complejo de aprender en la facultad”.

11 Asclépios :

*Número de seguidores: 76k.

*Idioma: francés.

*País: Francia

Este canal comparte una descripción bien sucinta: Medicina de la vieja escuela… Realmente pasada de moda.

12 OnlineMedEd : 

*Número de seguidores: 51k.

*Idioma: inglés.

*País: EEUU

Este canal está también concebido para ayudar a los estudiantes de medicina. Su descripción es la siguiente:

Conozca lo que se necesita para los exámenes USMLE Step 2 y NBME Shelf. Vaya tema por tema, rotación por rotación, o todos a la vez, la elección es suya.

13 Medicina Clara : 

*Número de seguidores: 381k.

*Idioma: español.

*País: España.

En la descripción de este canal se pone de manifiesto que su interés es por los pacientes:

Medicina Clara. Vídeos de medicina en Youtube explicados de forma sencilla. Un canal de medicina directo y sin tecnicismos de la mano del Dr. Bueno, vídeos sobre consultas frecuentes e información sobre salud que a todos nos interesa para que sea entendida por pacientes y público en general, no especialista. ¿Cuantas veces hemos topado con especialistas que seguro son muy buenos en su actuación, pero que no son capaces de explicarnos de forma clara qué nos ocurre o qué solución tiene nuestro problema? Desde la ilusión de hacer llegar contenido médico fácil de comprender para pacientes, y personas interesadas en salud en general a través de vídeos didácticos de corta duración, claros y directos nace Medicina Clara con el Doctor Bueno.

 

14 Canal Medizi :

*Número de seguidores: 381k.

*Idioma: español.

*País: España

Claro y sencillo, este canal es dirigido por el médico Eduardo Paiva. En el Canal Medizi se da la bienvenida para disfrutar de las Clases de Fisiología Humana.

 

15 Doctor Vic :  

*Número de seguidores: 775k.

*Idioma: español.

*País: México.

Aquí nos saluda el propio Doctor que da la bienvenida a su canal, hace una recomendación importante y comparte todas sus redes sociales:

Soy médico cirujano, ejerzo la medicina, también soy youtuber 🙂 enseño cosas de una manera original, dicen que soy EL REY DEL PARACETAMOL (no sé la razón). RECUERDA MIS VÍDEOS NO SUSTITUYEN LAS RECOMENDACIONES DE TU MÉDICO GENERAL O ESPECIALISTA, EL FIN DE ESTOS ES APRENDER Y ENTRETENER. Contáctame en mis redes sociales (hay buenos momazos y cosas de mi día a día):

Instagram: doctor_saludable

Mi Face: Doctor Vic

Twitter: DrVicEncina

CONSULTAS EMPRESARIALES: doctorsaludablecontacto@gmail.com;  contact@themediaexperience.com.

También te puede interesar: Bohemian Rhapsody. Freddie Mercury Y Su Legendaria Banda Queen

 

 

 

 

 

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *