Salas Abiertas: circuito de arte y cultura de Bucaramanga

Salas Abiertas es un programa en el que 15 entidades culturales de la ciudad de Bucaramanga suman esfuerzos para realizar un circuito

Salas Abiertas es un programa que se realiza desde 2013 en Bucaramanga. El pasado jueves 23 de septiembre hizo su rueda de medios y el lanzamiento oficial se transmitirá por redes el próximo miércoles 29 de septiembre. Pero, ¿qué es y que representa esta sinergia? El centro con las Salas abiertas es un circuito de arte en el que están involucradas 15 entidades culturales de la ciudad bonita, que suman esfuerzos para realizar un circuito “que acerque, a propios y visitantes, al arte y patrimonio de la capital del departamento de Santander.

Salas Abiertas 2021

En esta undécima versión de EL CENTRO CON LAS SALAS ABIERTAS las instituciones presentarán un contenido de carácter cultural y turístico que permitirá vivir experiencias únicas de ciudad, dirigidas a la comunidad bumanguesa y a los visitantes. El escenario de esta versión es el de una ciudad que está muy próxima a celebrar sus 400 años.

Las instituciones que abrirán sus salas para este circuito cultural y artístico son: el Centro Colombo Americano, la Alianza Francesa, el Museo de Arte Moderno, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo con su Biblioteca Gabriel Turbay y su Escuela Municipal de Artes, la Casa Luis Perú de la Croix, el Banco de la República, el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander, la Universidad Industrial de Santander con su sede Bucarica, la Casa del Libro Total, El Solar, la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, la Casa Navegante, la Universidad Autónoma de Bucaramanga con su sede en La Casona, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Museo Casa de Bolívar. En cada una de las salas el público podrá encontrar exposiciones monográficas o colectivas.

Las salas participantes harán un esfuerzo por mantener sus puertas abiertas en un horario extendido, continuo y unificado. Así, los bumangueses e interesados en el circuito que vengan a visitarlo, podrán asistir a las salas de exposiciones entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre en un horario especial. Las salas estarán abiertas de martes a viernes entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 5:oo p.m. Asimismo, habrá algunas actividades especiales como ciclo paseos, puestas en escena y circuitos a pié con guías de ciudad, con el objetivo de que el público se anime a recorrer la ciudad y entrar a las salas de exposiciones.

Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario

A esta iniciativa cultural inter-institucional, se suma la apuesta de la Subdirección de Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga que desarrolla el proyecto Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, con el fin de posicionar a la Ciudad Bonita como un destino turístico que ayude al crecimiento económico y social de sus habitantes. Para llevar a cabo este trabajo se han basado en las percepciones de los prestadores de servicios, los sabedores ancestrales y la comunidad en general. Ellos, con su conocimiento de la ciudad, contribuyen con una visión profunda acerca de la cultura y la naturaleza. Se lanzarán dos circuitos turísticos: Circuitos de los Orígenes y Circuito del Comercio y la Cultura. La oferta y puesta en escena de estos circuitos responden a las nuevas realidades y dinámicas del sector turismo. La meta es hacer de la ciudad un destino sostenible e inteligente.

La sociedad bumanguesa vive el arte y la cultura de manera diversa y creciente. Varias instituciones públicas y privadas, así como diversas iniciativas particulares, trabajan para que esta sociedad pueda tener una mayor variedad de propuestas artísticas y culturales.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *