Rodrigo Lara dice que las firmas encuestadoras deben ser reguladas 

Rodrigo Lara: Invamer y Guarumo tienen conflicto de interés por cercanía con el poder

Según ha afirmado el senador Rodrigo Lara Restrepo en el programa “Soy la Voz” de Caracol Radio  las firmas encuestadoras deben ser reguladas por tres razones principalmente, razones que explica una a una y deja claro que es el momento que el estado regule y cumpla su función de garante de la democracia.

El primer punto que señala Lara es el conflicto de interés. Aquí dice que las firmas Invamer y Guarumo son muy cercanas al gobierno de turno. El dueño de Invamer es el señor Jorge Londoño de la Cuesta, quien fue gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutierrez, y hoy es embajador del gobierno de Iván Duque en Canadá. La firma Guarumo fue fundada por Víctor Muñoz, secretario general de la presidencia de la República de Iván Duque. 

El senador trasladó a sus redes su preocupación: Como estamos Ad Portas de la publicación de las encuestas de Guarumo (gobierno) e @Invamer (Gea) , en este audio explico los graves conflictos de interés que minan la credibilidad de estas dos firmas y los errores estadísticos cometidos en sus más recientes estudios de opinión.

El segundo punto que menciona el senador es que deben ser reguladas en materia estadística: sub representaron una región como Bogotá para favorecer a algunos candidatos. El tercer aspecto es las muestras y la representatividad de las mismas. 

El senador Lara lo dice claro: las firmas encuestadoras deben ser reguladas porque tienen un poder muy grande de influencia en la opinión pública y no pueden ser manipuladas según la conveniencia del dueño o los gobiernos de turno. 

Rodrigo Lara

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.