Réplica al Presidente Duque sobre la Paz, el Fiscal Néstor Humberto Martínez y la Justicia especial para la Paz.

Anoche fu la replica de oposición en cabeza de Gustavo Petro donde le pide a Iván Duque que se ponga al lado de la paz y deje de ponerle trabas a la Jurisdicción Especial para la Paz. Replica a la declaración  que el presidente Iván Duque Márquez dio el pasado miércoles 15 de mayo. 

Gustavo Petro, en acompañía de 15 congresistas de la oposición, entre los que estaban Victoria Sandino, Julián Gallo, Aída Avella, David Racero, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Antonio Sanguino, Antanas Mockus, María José Pizarro y Angélica Lozano, le respondió al presidente Duque por sus declaraciones sobre la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez el miércoles pasado. Captura de video

Redacción elshabbat

Anoche fu la replica de oposición en cabeza de Gustavo Petro donde le pide a Iván Duque que se ponga al lado de la paz y deje de ponerle trabas a la Jurisdicción Especial para la Paz. Replica a la declaración  que el presidente Iván Duque Márquez dio el pasado miércoles 15 de mayo. 

Gustavo Petro, en acompañía de 15 congresistas de la oposición, entre los que estaban Victoria Sandino, Julián Gallo, Aída Avella, David Racero, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Antonio Sanguino, Antanas Mockus, María José Pizarro y Angélica Lozano, le respondió al presidente Duque por sus declaraciones sobre la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez el miércoles pasado. Captura de video.

El senador y líder indiscutible de la oposición Petro, de Colombia Humana, fue el designado en la tarde de este miércoles para replicar las declaraciones que el presidente Iván Duque Márquez dio el pasado miércoles 15 de mayo, cuando se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de conceder la garantía de no extradición para Seuxis Paucias Herández Solarte, conocido como “Jesús Santrich” y ordenó su liberación, luego de más de un año recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La replica empieza “en nombre de todas las fuerzas de la oposición replico las palabras del presidente Iván Duque”. Así comienza y empieza a enumera uno por uno las que para la oposición son las inconsistencias del Gobierno en cuanto a temas como corrupción, justicia, paz y constitución. Sobre todo en lo que respecta a el caso Odebrecht, la salida del fiscal Néstor Humberto Martínez y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“no es cierto que las acciones del Fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado Social de Derecho en Colombia, una afirmación así de boca del presidente de la República  se estrella contra la realidad” y sigue”el señor Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por Santrich sino por Odebrecht”.

Clara y concisa fue la replica donde se pide respeto por el Estado Social de Derecho y por la Constitución del 1991. Colombia necesita claridad en muchos aspecto, pide la oposición, pero sobre manera le pide al presidente de la República que no puede estar de lado de la impunidad y la corrupción. Y defender al Fiscal es estar de lado de las fuerzas oscuras que no dejan progresar a un país.

“Creemos que las reformas fundamentales hacia la justicia social, la democracia y la paz que necesita Colombia se pueden hacer dentro de la Constitución del 91, por fuera de la Constitución del 91 nada”.

“La Justicia Especial para la Paz tiene la orden constitucional de investigar y juzgar todos los delitos no políticos cometidos en el conflicto armado por todos los actores de la violencia. A cambio de la confesión y la verdad genera beneficios jurídicos. El ataque a la JEP que viene del mismo presidente Duque es un ataque a la institucionalidad, y tiene una razón, le asusta la verdad, la verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia, a la barbarie que se considera como crimen contra la humanidad. La verdad es la base de la reconciliación, y la reconciliación es el verdadero nombre de la paz. Es el camino para encontrar una era de paz de larga duración en nuestra historia llena de guerra.”

La intervención culminó pidiéndole al presidente Iván Duque Márquez  que se ponga al lado de la paz y que deje de atacar a la justicia y la institucionalidad. Póngase al lado de la paz, presidente Duque. Nosotros aquí, desde la lucha por la paz, lo acompañaremos en ese paso”.

 

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *