Editorial

Replica a la columna Antisemitismo Recargado

Junta Asociación Cultural Colombo- de Cartagena(Asoárabe)

Señor   sabemos perfectamente lo que es y lo que es . Usted quiere decir que antijudaismo es anti-sionismo y puede ser que algunos lo confundan, pero hay que dejar claro que el sionismo ni es una religión ni mucho menos un grupo étnico sino una ideología política

Political and social mural paintings on Israeli West Bank barrier in Bethlehem.
Tuesday, 13 March 2018, in Bethlehem, Palestine. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

Señor Marcos Peckel ¿Que es ? ¿Quién inventó el concepto? ya que esa expresión es usada muchas veces como si dijeran racismo, ademas de valerse de ella para amenazar, sacando a relucir la ley anti-discriminación de nuestro código penal donde figura dicho término y aún nuestro poder legislativo no ha hecho un debate si merece ser utilizado. Ese término lo inventa un Alemán llamado Wilhem Marr, el cual era anti-judío e hizo unas publicaciones a mediados del siglo XIX tituladas panfletos antisemitas. Wilhem Marr era un periodista, en esa Europa de nacionalismos etnocentristas. Casi al final del siglo XVIII los lingüistas europeos hicieron clasificaciones de la lenguas del medio oriente que pertenecían a un mismo tronco, el nombre que las aglutinó se le llamó lenguas semíticas, tomándolo de la biblia cuando era considerada libro de historia, ya que según la narrativa bíblica esas lenguas agrupan a descendientes de Sem, hoy en día se les llama lenguas Syro-Arabigo-Etiopicas ¿Pero que tenia que ver eso con los Judíos de Europa? Absolutamente nada, los Judíos europeos han sido de diferentes culturas, de lenguas indoeuropeas y hasta finougricas, que por lo tanto no viene al caso que Marr se refiera a ellos de esa manera.

No hay duda el Sionismo quiere decir igual como lo quiso decir Marr, que los Judíos son una raza; este termino ya también en desuso, las razas no existen, lo que existen son las culturas, que siempre van unidas por una lengua que les genera la identidad. Sin duda existen los Askenazis que caben dentro de una concepción de grupo etnolinguistico, pero ellos no aglutinan a todo los judíos del mundo ni conforman una cultura única con los demás, solo convergen en la religión Judaica.

 

El sionismo con su innegable poder económico siempre ha querido tomar la vocería de los judíos del mundo y es cuando exponen la participación de personas que han sido consideradas Judías, que han aportado a la lucha por mejorar la calidad de vida de los obreros en esa Europa industrializada o por la defensa de los derechos humanos o mas recientemente por la diversidad sexual. Señor Peckel se le olvida que esas personas no han sido las únicas en esas luchas, muchas veces leemos de usted manifiesta que el estado israelí da garantías y derechos a las causas de la población LGBTI, pero le recuerdo el estado de israel no es una democracia, ni siquiera tiene una constitución política, es un estado que discrimina según el origen étnico, en su misma sociedad hay repudio a los que son del África subsahariana, los Palestinos son limitados en su crecimiento económico y social. Así como han utilizado el judaísmo están utilizando a los LGBTI cada vez que hacen la promoción de una gran marcha en Tel Aviv o un evento de belleza Transgenero, lo cual en materia de DDHH es incongruente con su política contra la infancia Palestina, centenares de menores de edad en cárceles israelíes, sometidos a todo tipo de abusos incluidos los sexuales; por el hecho de lanzar piedras contra el ocupante militar israelí son llevados ante tribunales militares, así señor Peckel no abogue por lo que en realidad el sionismo usa para limpiar su imagen y promocionar a israel como un estado liberal.

¿Que es Antisemitismo? Ese término lo inventa un Alemán llamado Wilhem Marr

En Europa oriental existió un movimiento socialista Judío, la federación de trabajadores Judíos de Polonia, Lituania y Rusia, mas conocidos como el Bundismo y que no convergía con el sionismo, el Bundismo no quería un estado Judío en Palestina, lo consideraba un escapismo. Señor Peckel  sabemos perfectamente lo que es Judío y lo que es sionismo. Usted quiere decir que antijudaismo es anti-sionismo y puede ser que algunos lo confundan, pero hay que dejar claro que el sionismo ni es una religión ni mucho menos un grupo étnico sino una ideología política, por lo tanto las ideologías políticas siempre pueden tener oposición y hasta pueden ser prohibidas, no en vano la ONU en 1975 en su asamblea general aprobó la resolución 3379 declarando al sionismo como una ideología racista equiparándola con el apartheid en Sudáfrica, obviamente fue anulada por otra resolución en 1991 que EEUU impulsó teniendo esta vez de su lado a los estados ex-socialistas de Europa.

 

Ante la imposibilidad de frenar al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) no es raro que el estado de israel pida ante la ONU criminalizar esta propuesta que nace del corazón de jovenes Palestinos, que ni siquiera piden la destrucción de israel sino igualdad de derechos civiles. Señor Peckel la única lucha por una libre autodeterminación en esa tierra es la del pueblo Palestino contra el proyecto de conquista y colonización del sionismo, que desde 1948 viene cometiendo una limpieza étnica, no solo les ha robado sus tierras, expoliado y masacrado, también se están robando su gastronomía, la cual no es solo de Palestina sino de toda Bilad Esh Sham, incluso se han apropiado de manera absoluta de tradiciones mítico-religiosas de Palestina. Señor Peckel el Judaísmo al igual que el Samaritanismo también son patrimonio Palestino.

 

Finalmente ya que usted hace mencion a unas palabras de Jean Paul Sartre, alguien que fué abiertamente admirador del sionismo y que festejó el día que fundaron a israel, pero le recuerdo que posteriormente dijo que el sionismo era una ideología regresiva, que ya no existía ninguna amenaza antisemita, afirmó que la expansión territorial israelí y la subyugación sobre los Palestinos eran un problema. En 1972 escribió en un medio francés llamado Cause du peuple – J´accuse, defendiendo a los guerrilleros Palestinos que participaron en la toma de rehenes israelíes en la villa olímpica de Munich, llamandolos luchadores por la libertad, justificó ello diciendo que existía un estado de guerra entre los Palestinos y el establishment israelí, hasta la comparó con la guerra anti-colonial de los Argelinos contra Francia.

Junta Asociación Cultural Colombo-Árabe de Cartagena(Asoárabe)

Junta Fundación Cultural Colombo-Palestina de Barranquilla

 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *