Renuncia la ministra de Trabajo de Austria tras descubrirse que plagió sus tesis

La ahora exministra fue denunciada por el conocido experto austriaco en plagios, Stefan Weber, quien concluyó que las tesis de Christine Aschbacher contenían plagios.

La ministra de Trabajo y Familia de Austria, Christine Aschbacher, renunció este sábado tras ser acusada de haber plagiado sus tesis de maestría y de doctorado.

“Yo siempre he escrito mis artículos desde lo mejor de mi habilidad y juicio para alcanzar mis títulos académicos y he confiado en la evaluación de mis renombrados profesores”, dijo en un comunicado. La política conservadora, de 37 años, subrayó que dejó el cargo para proteger a su familia de la “hostilidad, agitación política e insultos”.


El conocido experto austriaco en plagios, Stefan Weber, comenzó el pasado jueves con la revisión de las publicaciones académicas de Aschbacher en una serie de artículos publicados en un blog.

Weber recalcó que partes de la tesis de maestría realizada por la exministra en una escuela de negocios en Wiener Neustadt, estaban extraídas de fuentes que no estaban apropiadamente citadas, algunas en las conclusiones que debían resumir el trabajo de la propia autora.

El experto utilizó un programa de detección de plagio para analizar la tesis doctoral de la exministra en “Gestión de Empresas Innovadoras”, que entregó el año pasado en la Universidad Técnica de Bratislava. Concluyó que una quinta parte del texto contenía plagios.

Los políticos de la oposición pidieron la renuncia de Aschbacher, quien se desempeñó como asesora gubernamental antes de convertirse en ministra.

Su sucesor será el académico Martin Kocher, tal y como lo anunció este domingo el canciller Sebastian Kurz. Kocher, de 47 años, es director del Instituto de Estudios Avanzados de Viena, uno de los principales centros de estudios económicos de Austria. También es profesor en la Universidad de Viena.

Enrique Peña Nieto, de plagiador a presidente

En agosto de 2016, una investigación de Aristegui Noticias (AN) reveló que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, había plagiado al menos 197 párrafos de los 682 que integraron su tesis de licenciatura presentada en la Universidad Panamericana (UP).

De acuerdo con un análisis del documento, elaborado por un grupo de especialistas y académicos, una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados. La Unidad de Investigaciones Especiales de AN verificó directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y corroboró el plagio. Por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.


La UP confirmó que Peña Nieto sí cometió plagio en la elaboración de su tesis y que el expresidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. No obstante, informó que no podía proceder en ningún sentido en contra del entonces mandatario, ya que su reglamento no se podía aplicar a exalumnos.

Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones con la afirmación de que “nadie” lo podía acusar de plagio sino, en todo caso, de un “error metodológico”.

“Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé entonces, por cierto no había computadoras como ahora, había que hacerlas en máquinas de escribir, había que escribirlas a mano, pasarlas a la máquina de escribir, pero tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis“, dijo.



Pese a que la denuncia provocó un gran revuelo social, no tuvo consecuencias materiales para Peña Nieto, quien terminó su mandato a finales de 2018.

Consulta aquí la investigación completa sobre la tesis de Enrique Peña Nieto:

Investigación Especial: Peña Nieto, de plagiador a presidente

Tesis de EPN: plagios y errores en el texto para obtener su licenciatura

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *