Reinhard Marx, el cardenal alemán que defiende la terminación del celibato para los sacerdotes

Reinhard Marx un reconocido y mediático arzobispo alemán está de acuerdo con que el celibato sea desmontado de la institución católica. Los argumentos del cardenal de Múnich on claras. Y no solo tienen que ver con una motivación puramente sexual. SIno que está mediada por el bienestar de estar acompañados por una persona que amamos y elegimos como compañía. Para Marx los sacerdotes deben flexibilizar el celibato y casarse de así quererlo.

“Para algunos sacerdotes, sería mejor que estuviesen casados, no solo por motivos sexuales, sino porque sería mejor para su vida y no estarían solos”, afirmó en la entrevista con el periódico. “Debemos mantener este debate”

Esta petición de Reinhard Marx no es la primera. Ya en 2019 había pedido que los sacerdotes en el Amazonas pudieran casarse debido a la escasez de ellos en la zona. Aquella vez pidió que hombres casados pudieran ordenarse para cubrir estas vacantes.

Mea culpa de Reinhard Marx en arzobispo de Múnich 

“Las cosas no pueden seguir tal y como están ahora”, ha señalado el cardenal en una entrevista. Y ha considerado la vida célibe como “precaria”. Insistió en que el celibato no se eliminaría totalmente, pero apuntó que ve una “interrogación” sobre “si debe ser tomado como una precondición básica para todos los sacerdotes”.

La iglesia católica no debe abandonar este debate. Pues en él hay muchas respuestas a los problemas que hoy la tienen en el ojo del huracán. Marx reconoció que los abusos sexuales infantiles son sistémicos y deben ponerse los reflectores en este ‘crimen’ que está inquistado en la fe católica por parte de los sacerdotes. El arzobispo está dispuesto a dimitir y dice no estar aferrado al cargo. El 27 enero así lo expresó. Hay que recordar que envío carta de renuncia a Francisco para que fuera tenida en cuenta. Cosa que fue rechazada.

Marx calificó de situación “imperdonable” lo que muestran los casos revelados en un informe de la semana pasada sobre abusos investigados que sucedieron entre 1945 y 2019 y que reprocha el comportamiento tanto del cardenal como del papa emérito Benedicto XVI.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, durante una conferencia de prensa. (AP)
El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, durante una conferencia de prensa. (AP)

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.