Reforma constitucional del Congreso, ya fue radicada. Llovieron críticas 

Reforma constitucional del Congreso, ya fue radicada. Llovieron críticas 

La iniciativa fue presentada por Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, del Pacto Histórico, junto a la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

 

El partido de Gobierno, esto es el Pacto Histórico, en cabeza de los senadores Roy Barreras, Gustavo Bolívar, e Iván Cepeda presentaron este miércoles la Reforma Constitucional para hacer un cambio radical en varios aspectos laborales de los congresistas. Reforma que la sociedad colombiana espera con mucha expectativa. Hay que recordar que el Senado es una de las instituciones con mayor desaprobación por parte de los colombianos. 

 

Los puntos que señalan la Reforma Constitucional del Congreso tienen que ver con la pérdida de investidura, que en la reforma presentada es mucho más dura con la inasistencia, la corrupción , las vacaciones, los sueldos y los limitar los períodos consecutivos de reelección. Cepeda por ejemplo señaló que “Si se comprueba que el congresista ha actuado o dejado de actuar en cualquier escenario en que se toman decisiones a cambio de una contraprestación, es decir el dinero, contratos u otras formas de dádiva, efectivamente eso da lugar a pérdida investidura. Es en este contexto preciso estamos señalando la causal de pérdida investidura”. 

 

Los sueldos de los congresistas son uno de los más altos del planeta. En la región por ejemplo son solo superados por sus homólogos chilenos. Un congresista colombiano gana 37 salarios mensuales legales vigentes, y la reforma pide que se baje a 25 salarios mensuales legales vigentes. 

 

Gustavo Bolívar explicó que, si bien “la ciudadanía está esperando que esto sea de inmediata ejecución” expuso que desde la oposición se han presentado 14 intentos para reducir el salario en los últimos años, pero “siempre ha fracasado porque los congresistas tienen la artimaña de no legislar en causa propia. esto es, yo no me puedo subir el salario ni me lo puedo bajar y se retiran y hacen todas las triquiñuelas”. 

 

Las vacaciones de los congresistas actualmente son de 4 meses, en la Reforma constitucional del Congreso se pide que esas vacaciones sean solo de dos meses.

La opinión pública no se hizo esperar y está pidiendo referéndum para bajarle los sueldos a los congresistas, pues ya llevan mucho tiempo esperando que los legisladores ganen tanto en un país tan desigual como Colombia.

Los temas tributarios en el Congreso requieren ser tratados con pinzas.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.