La ‘raspútitsa’ el enemigo silencioso de Putin en Ucrania

El fenómeno meteorológico conocido como ‘raspútitsa’ o ‘estación de barro’ empeorará según el tiempo se caliente y las lluvias comiencen declaran los expertos

En la guerra como en la vida misma todos los factores deben tenerse en cuenta. Y el clima ya nos ha enseñado que puede ser un factor esencial a la hora de decidir el bando de los ganadores y de los perdedores. Las condiciones meteorológicas deciden tiempos y hasta para convoyes . La historia nos ha mostrado que en esta zona de Europa el clima puede ser decisivo y Putin lo sabe. La ‘raspútitsa’ puede retrasar la entrada de los rusos a Ucrania. 

A nueve días de la invasión rusa la velocidad con que se creía iban a entrar a Ucrania y todas sus ciudades está mermada por el fenómeno climático. Ya documentado y reconocido porque también lo sufrió el ejército alemán en 1941. Adolf Hitler supo lo que era la famosa ‘raspútitsa’ y para muchos gracias a ella se definió la pérdida de la segunda guerra mundial de Alemania. Los alemanes iban a invadir la URSS y quedaron atrapados en los fangos de Ucrania.

Exactamente lo mismo dicen que le está sucediendo a las tropas Rusas. ‘estación de barro’ ha detenido a las tropas de Vladimir Putin, según lo ha hecho saber la inteligencia norteamericana. Quién ha dicho que hay un convoy está totalmente varado en el norte de Kiev a unos treinta kilómetros de la capital ucraniana. 

Este fenómeno de la ‘raspútitsa’ o ‘estación de barro’ sucede en Ucrania, Rusia y Biolorusia. Consiste en que se mezcla la tierra, el hielo y los fuertes cambios de temperatura que se dan en primavera y en otoño. El producto de esa combinación es una tierra muy fangosa, que para cualquier avance militar, tal como sucedió durante la invasión napoleónica de Rusia o a la Blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial.

«Ya ha habido muchas situaciones en las que tanques rusos y otros vehículos pasaron por campos y quedaron bloqueados. Los soldados se vieron obligados a abandonarlos y continuar a pie», afirma a la AFP el analista militar ucraniano Mikola Beleskov. «Este problema existe y va a agravarse», añade.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.